Especiales Vicepresidencia

Noticia

Misión Internacional de Sabios, entrega balance de Cumbre de Cartagena

  • ​​​​​Reconocimiento de comisionados al trabajo y gestión de Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.
  • ”La Misión Internacional de Sabios podrá contribuir a iniciar un cambio de ruta para que el conocimiento se convierta en la principal base del crecimiento y el desarrollo sostenible con equidad”.
Cartagena de Indias, 18 de septiembre de 2019 (@ViceColombia) Luego de dos días de trabajo y diálogos, la Misión Internacional de Sabios, entregó a la opinión pública, un documento en el que manifiestan su compromiso por continuar “en la búsqueda de espacios de interacción y acuerdos sobre una institucionalidad para la ciencia, la tecnología y la innovación”.
 
Presentaron diagnósticos y propuestas en “los ocho focos temáticos de la Misión, que apuntan a resolver problemas de nuestro país, a partir del desarrollo del conocimiento y capturan oportunidades que, en algunos casos, son de alcance internacional”.
 
El texto, construido por los expertos y leído por el coordinador designado por los comisionados, Clemente Forero, expresa especial agradecimiento al trabajo y gestión que realiza la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez y el compromiso y apoyo para el desarrollo de los diálogos sostenidos.
 
Señalan igualmente que un importante grupo de empresarios y dirigentes de los sectores productivos acompañó a los miembros de la Misión en sus reflexiones durante buena parte de la Cumbre.  “...han contribuido a refinar propuestas de colaboración, en el marco de las “misiones emblemáticas” que la Misión de Sabios le está proponiendo al Gobierno, a los investigadores, a los empresarios y a la sociedad civil”, se lee en el escrito, dado a conocer al término de la Cumbre.
 
Agregan que las sesiones de estos dos días crearon canales de diálogo con empresas y funcionarios encargados del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI), “orientadas a establecer relaciones armoniosas y no jerárquicas entre los dos sistemas, que aseguren la mayor eficacia en la orientación de las políticas y objetivos de cada uno de estos sistemas”.
 
Este es el texto del comunicado.
 
Balance de la Cumbre de la Misión Internacional de Sabios 2019
 
17 de septiembre de 2019
 
La Misión Internacional de Sabios 2019, que reúne a 47 expertos de tres continentes y que fue convocada por el Gobierno de Colombia en febrero pasado, presentó los avances de su trabajo en las sesiones realizadas en su segunda Cumbre en Cartagena el 16 y el 17 de septiembre. Los ocho focos temáticos de la Misión presentaron diagnósticos y propuestas que apuntan a resolver problemas de nuestro país a partir del desarrollo de conocimiento y capturan oportunidades que, en algunos casos, son de alcance internacional. La Misión de Sabios también ha hecho propuestas transversales de política pública en gobernanza del SNCTI, la importancia de la educación y la realidad de la financiación de la investigación en ciencia, tecnología e innovación.
 
El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) es un ecosistema cuya vitalidad depende de la interacción continua de empresarios, investigadores, sociedad y decisores de política pública, y de la adecuada coordinación con otros sistemas nacionales. Las sesiones de estos dos días han creado canales de diálogo con las empresas y con los funcionarios encargados del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI), orientadas a establecer relaciones armoniosas y no jerárquicas entre los dos sistemas, que aseguren la mayor eficacia en la orientación de las políticas y objetivos de cada uno de estos sistemas.
 
El diálogo entre sistemas de igual jerarquía será el objeto de encuentros entre la Misión Internacional de Sabios y el Gobierno en las próximas dos semanas. Este diálogo tiene la intención de definir la estructura del SNCI e identificar asuntos cruciales de coordinación entre los dos sistemas. 
 
Estos incluyen, entre otros, las responsabilidades compartidas en promoción del capital de riesgo, y la continuidad de apoyos en competitividad e innovación que surjan de las misiones del SNCTI. Agradecemos a la señora Vicepresidente por su compromiso con la Misión y por su apoyo al inicio de estos diálogos.
 
Un grupo importante de empresarios y dirigentes de los sectores productivos acompañó a los miembros de la Misión en sus reflexiones durante buena parte de la Cumbre.  Ellos han contribuido -dijeron los Comisionados-, a refinar propuestas de colaboración, en el marco de las “misiones emblemáticas” que la Misión de Sabios le está proponiendo al Gobierno, a los investigadores, a los empresarios y a la sociedad civil.
 
El balance general de esta segunda cumbre muestra un camino andado en la reflexión sobre el papel del conocimiento en Colombia, en la construcción de confianza, en la búsqueda de espacios de interacción y en acuerdos sobre una institucionalidad para la ciencia, la tecnología y la innovación, concluyen.
 
La Misión Internacional de Sabios podrá contribuir eficazmente a iniciar un cambio de ruta para que el conocimiento se convierta en la principal base del crecimiento y el desarrollo sostenible con equidad de nuestro país.

 

  

Relacionadas