Especiales Vicepresidencia

Noticia

Mejorar la productividad, promover el crecimiento económico y alentar la inclusión financiera de las familias rurales fueron las solicitudes de la Vicepresidente a USAID

  • ​“A las mujeres hay que incluirlas al sistema financiero porque le conviene a la sociedad”.
  • Enfatizó que se debe seguir promoviendo el desarrollo de las zonas rurales en cinco líneas específicas: empoderamiento financiero de la mujer, observatorio de inclusión financiera rural, cobertura financiera para la última milla, infraestructura de pagos electrónicos y acceso a la población migrante venezolana.

Bogotá D.C., 12 de agosto de 2019 (@ViceColombia). En cinco líneas específicas de desarrollo se debe trabajar mancomunadamente para tener más acceso al sistema financiero del que carecen 6.1 millones de colombianos, fue una de las solicitudes que hizo la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, a las entidades financieras reunidas en el marco de la presentación de los resultados de la Alianza por la Inclusión Financiera Rural que desarrolla la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Enfatizó que se debe seguir promoviendo el desarrollo de las zonas rurales en cinco líneas específicas a saber: empoderamiento financiero de la mujer, observatorio de inclusión financiera rural, cobertura financiera para la última milla, infraestructura de pagos electrónicos y el acceso a la población migrante venezolana en el país.

“A las mujeres hay que incluirlas al sistema financiero porque le conviene a la sociedad. Varios estudios demuestran que su inclusión conllevará al crecimiento del Producto Interno Mundial de 2.5% por encima de las cifras actuales. Queremos que haya un observatorio sobre la mujer y saber cómo los productos financieros llegan a la mujer, qué tantas lo están utilizando, lo están usando en financiación o en ahorros… que se tenga esa información por parte de las entidades financieras”, señaló.

Sostuvo que “Colombia tiene más de 28 millones de adultos que utilizan algún tipo de servicio financiero, pero tenemos el desafío de lograr que más personas tengan acceso a estos sistemas en las zonas rurales y es donde tenemos que hacer mayor énfasis para que nuestros campesinos puedan tener acceso a los créditos, utilizar los servicios financieros digitales porque Colombia necesita incluir en el sistema financiero 6.1 millones de colombianos”.

En cuanto al crecimiento de la economía colombiana, indicó que el país crecerá por encima del 3 por ciento. “Así lo han dicho varias instituciones en el mundo, cuando América Latina estará por debajo del 2% de crecimiento. Tenemos que ver cómo acelerar ese aumento, por eso la importancia de los Pactos por el Crecimiento y la generación de empleo que firmamos la semana pasada con el Presidente y con 45 gremios. Vamos a tener otros 40 gremios en el curso de las próximas 3 semanas, haciendo una apuesta por aumentar empleos, exportaciones y producción que tenga valor agregado en las cadenas productivas”.

Finalmente, resaltó que una de las formas de estimular el crecimiento de la economía es la agricultura, la agroindustria y el valor agregado de las cadenas productivas y que los intermediarios financieros sigan reinventándose para llegarle a la población excluida del sistema financiero.   

Al evento, que cuenta con la participación del administrador adjunto de USAID para América Latina y Caribe, John Barsa, se sumaron 30 entidades financieras, con el objetivo de mejorar la productividad, promover el crecimiento económico y alentar la inclusión de las familias rurales al sistema financiero para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en 197 municipios del país, ubicados en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Sucre, Valle del Cauca y Tolima.

“USAID ha trabajado con pequeñas comunidades rurales y las hemos ayudado a mejorar sus capacidades para participar en mercados nacionales e internacionales, porque siempre nos había preocupado su acceso a la inclusión financiera”, asintió por su parte el administrador adjunto John Barsa.
(Fin/yr/mf)

Relacionadas

/Multimedia/audios/DialogoMLR-Financiera-Inclusion.mp3