Especiales Vicepresidencia

Noticia

Luchar por la consolidación de la democracia y el derecho a la libertad, el mensaje de la Vicepresidente en la conmemoración de la Batalla del Pantano de Vargas

  • ​​​El Bicentenario no solamente se va a circunscribir a rememorar las batallas, sino a recordar el proceso que siguió durante los años posteriores.
  • La Vicepresidente dijo que Simona Amaya “demostró que cuando se trata de luchar por la libertad de un pueblo no hay ninguna debilidad humana que nos frene en esa determinación”. 

Paipa, Boyacá, 25 de julio de 2019 (@ViceColombia) Un mensaje de unidad, confianza y respeto a todos los ciudadanos envió la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, desde el municipio de Paipa donde, en el monumento de los lanceros, rindió homenaje a los héroes del Bicentenario que pelearon la Batalla del Pantano de Vargas. 
 
“La fe y la confianza en el país depende de lo que cada uno construya. Por eso, debemos entender que durante 200 años hemos hecho un recorrido, edificado las instituciones y por eso es importante unir esta conmemoración a la cultura, a lo que significa nuestras raíces y que durante estos 200 años son muchas las oportunidades que Colombia ha venido desarrollando gracias a estas raíces y diversidad cultural”, señaló.
 
Junto a los ministros de las carteras de Cultura, Carmen Inés Vásquez; Transporte e Infraestructura, Ángela María Orozco; Defensa, Guillermo Botero; el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; el alcalde de Paipa Yamid Noé Hurtado y la cúpula militar, la Vicepresidente dijo que “los colombianos somos iguales ante la ley y no puede haber exclusiones de ninguna naturaleza, ni dejar por fuera a nadie. Todos hemos de aportar a la construcción del país que todos queremos”.    
 
Sostuvo que el uso de nuestra libertad siempre va hasta donde está el ejercicio de las libertades de otros. “Todos los días tenemos que luchar por la consolidación de nuestra democracia, el deber de ganarnos el derecho a la libertad que tenemos. La independencia de pensar, trabajar, escribir, opinar, todas ellas siempre deben ejercerse desde el respeto a las libertades ajenas”.
 
En la Batalla del Pantano de Vargas, Simona Amaya, quien se había disfrazado de hombre para hacer parte del ejército, “demostró que cuando se trata de luchar por la libertad de un pueblo no hay ninguna debilidad humana que nos frene en esa determinación”, recordó. Esta Batalla fue la que abrió el pasó a la del 7 de agosto en el Puente de Boyacá. 

La conmemoración del Bicentenario no solamente se va a circunscribir a rememorar las batallas, sino a recordar el proceso que siguió durante los años posteriores con la consolidación de la independencia y la libertad y llegar a la expedición de la primera Constitución, la de Villa del Rosario en 1821. “Durante estos años vamos a estar conmemorando distintos episodios de un solo proceso”, resaltó.
 
Agregó que este es un Gobierno que trabaja todos los días por incluir a los colombianos y el Pacto Bicentenario, con una asignación de 3.6 billones de pesos, firmado con los gobernadores de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Santander y Boyacá, garantiza obras para toda la región. 
 
Finalmente, la Vicepresidente expresó que “los colombianos deben ser conscientes que quien viole la ley debe ser sancionado. Aquí no puede haber tolerancia con la corrupción ni el abuso del poder”.
 
El Monumento de Los Lanceros
 
Declarado patrimonio de los colombianos y Bien de Interés Cultural en 1975, fue restaurado recientemente con una inversión de más de mil millones de pesos por parte del Ministerio de Cultura.
 
Es considerado uno de los monumentos más grandes de Colombia y en él se destaca la carga de los 14 lanceros al mando del Coronel Juan José Rondón. El monumento de 33 metros de alto se erigió con motivo del sesquicentenario (150 años) de la independencia en 1969.
 
Exposición museográfica
 
De igual manera, en el marco del homenaje, el ministerio de Cultura inauguró la exposición ‘Pantanosos son los caminos de la Historia’ en la casa Museo del Pantano de Vargas, “un trabajo museográfico que esperamos todos los colombianos puedan apreciar. Escogimos este inmueble emblemático tanto por su contenido histórico, como por su valor social, pues aquí la Junta de Acción Comunal, además de administrar el espacio, desarrolla permanentemente actividades artísticas y culturales en beneficio de la comunidad”, aseguró Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura. 
 
Continuación de la conmemoración
 
Las actividades en torno al Bicentenario continúan este domingo 28 de julio en El Socorro, Santander con la conmemoración de los 200 años del fusilamiento de Antonia Santos, el 4 de agosto en Charalá, Santander, donde se recordará la Batalla de Pienta; y el 7 de agosto la conmemoración de la Batalla de Boyacá en el Puente de Boyacá.
 
(Fin)

Relacionadas

/Multimedia/audios/Discurso%20de%20Vicepresidenta%20en%20Paipa%20Boyaca-celebracion%20bicentenario.mp3