Especiales Vicepresidencia

Noticia

“Las mujeres siempre hemos sido líderes decisivas en la construcción de la república y de la nación colombiana”: Vicepresidenta de la República

​​

  • En el marco de la conmemoración de los 200 años del fusilamiento de Antonia Santos, resaltó la necesidad de hacer visible el liderazgo de las mujeres en todo el territorio nacional.
  • Pidió que se cree un centro de pensamiento para trabajar juntos por la equidad de género y por la incorporación de las mujeres en igualdad de condiciones a todos los derechos y oportunidades.
El Socorro, Santander, 28 de julio de 2019. (@ViceColombia) "Vamos tras esa Nación donde los hombres y las mujeres tengamos las mismas oportunidades y los derechos se garanticen por igual", fue el mensaje que entregó la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, este domingo, en la conmemoración de los 200 años del fusilamiento de la heroína Antonia Santos. 
 
“Las mujeres siempre hemos sido líderes decisivas en la construcción de la república y de la nación colombiana porque el alma colombiana está hecha de coraje, lealtad, trabajo, ingenio, recursividad y creatividad. El alma colombiana está hecha de mujer”, resaltó. 
 
En evento que se llevó a cabo en el Parque de la Independencia, municipio de El Socorro, la Vicepresidente manifestó la necesidad de hacer visible el liderazgo de las mujeres en todo el territorio nacional como agentes de cambio, constructoras de la democracia y protagonistas del desarrollo económico. 
 
Así mismo expresó que Antonia Santos inspira a recordar en la conmemoración del Bicentenario a las más de 1.457 heroínas que hace 200 años comprometidas con la causa, aportaron lo mejor de sus virtudes para lograr la independencia de Colombia.
 
"A todos los colombianos quiero decirles que tenemos que sentirnos hoy más colombianos que nunca, saber mucho más de nosotros y de nuestro pasado, valorar el recorrido que hemos hecho hasta ahora y querer esta esencia del alma colombiana”, agregó. 
 
De otra parte, la Vicepresidente depositó una ofrenda floral en el Parque principal, acompañada de 200 niñas vestidas y representando la imagen y el símbolo de Antonia Santos, figura de poder, libertad y lucha, y de las autoridades civiles y militares.
 
“Queremos hacer desde El Socorro el epicentro de un llamado a Colombia a verse en el espejo de tantas mujeres heroínas en la independencia que estuvieron dispuestas a entregarlo todo por una causa noble. Tenemos que trabajar juntos por la equidad de género y por la incorporación de las mujeres en igualdad de condiciones a todos los derechos y oportunidades”, expresó.
 
El evento también contó con la presencia de la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso; el Comandante de la Fuerza Aérea, General Ramsés Rueda; el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado; el alcalde de El Socorro, Alfonso Lineros, y otras autoridades nacionales y regionales. 
 
Al término de los actos protocolarios se realizó el conversatorio ‘Liderazgo de las mujeres en Colombia: retos y prospectivas’, liderado por la Vicepresidenta y moderado por la activista por los derechos de las mujeres y actriz, Alejandra Borrero. Además, contó con la participación de la Presidenta del Consejo de Estado, Lucy Janette Bermúdez Bermúdez; la Representante a la Cámara por Santander, Nubia López Morales; la Subjefe del Estado Mayor del Ejército; la Mayor General María Paulina Leguizamon; la Jefe de sanidad de la Fuerza Aérea, Coronel Lina María Mateus Barbosa, y la Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, entre otras.
 
(Fin)

 

  

 

Relacionadas