Especiales Vicepresidencia

Noticia

La productividad y la competitividad llegaron para quedarse como política de Estado, y no simplemente como programa de gobierno: Vicepresidente

  • Mas tecnología, más educación y más productividad, se traducirán en más empleos y progreso para los colombianos
  • “La transformación digital representa la oportunidad para el crecimiento económico sostenible, pero también para una prosperidad compartida”.

Bogotá, 25 de octubre de 2019 (@ViceColombia). Colombia le apuesta hoy al incremento de la productividad a través de la transformación digital, para consolidar una política social sostenible, en el mediano y largo plazo.  Así lo manifestó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez en la apertura de la Tercera Cumbre Ministerial de Productividad, con asistencia del Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, realizada hoy en el Hotel Tequendama de Bogotá.

La Alta Funcionaria señaló que el 82% de las mejoras productivas de las empresas en los países en desarrollo provienen de asimilar las nuevas tecnologías y “esta rápida transformación digital nos brinda la gran oportunidad para incentivar un crecimiento económico incluyente y sostenible en América Latina”, manifestó.

"Colombia, en materia de productividad empresarial y en materia de competitividad, va a tener un avance notable durante estos próximos dos años y diez meses que nos quedan de gobierno. Lo más importante: va a dejar definida una hoja de ruta que nos garantice que el tema de la productividad y la competitividad llegó para quedarse en la agenda nacional como una política de Estado, y no simplemente como un programa de gobierno, que es lo que nos ha pasado, desafortunadamente”, dijo.

En este sentido, el Gobierno está desarrollando una estrategia digital que, de acuerdo con la Vicepresidente, está orientada a aumentar la productividad e incluir más a los ciudadanos. “Más Tecnología, más educación y más productividad, equivalen a más empleos y progreso para el pueblo colombiano”.

Con los Pactos por el Crecimiento, que lidera la Vicepresidencia de la República de la mano de los gremios, se busca justamente mejorar la competitividad, de tal forma que se incremente la productividad y se acompañe de una política social responsable.  Esto, coincide con la preocupación de la OCDE, como lo afirma su Secretario General: “en América Latina, el problema es la baja productividad de las economías”. 

La Vicepresidente Marta Lucía se refirió, además, al rezago de América Latina en materia digital. Expresó que del 70% de las empresas del país -con 1,5 millones de Mipymes- apenas el 10% tiene una estrategia de transformación digital, mientras que, en países desarrollados como Japón, Corea, Singapur, hay apenas un poco menos de un 30% de empresas, que no tienen estrategia de transformación digital, lo que hace aún más necesario ponerse manos a la obra.

Hizo énfasis en la necesidad de trazar metas ambiciosas de corto plazo que nos permitan implementar una estrategia digital que multiplique opciones de empleos para los jóvenes colombianos. Adicionalmente, citó la recomendación del DNP en sus estudios, de triplicar la velocidad de conexión a Internet en Colombia, para incrementar el PIB per cápita hasta en un 18%. “La transformación digital representa la oportunidad para el crecimiento económico sostenible, pero también para una prosperidad compartida”, enfatizó.

Añadió que si -a pesar de los bajos niveles de productividad- Colombia cuenta  con una proyección de crecimiento del 3,4% para el 2019 y del 3,5% para el 2020, con una estrategia dirigida al incremento de la productividad nacional, superará significativamente esos resultados.  A eso le apuesta el Gobierno con los Pactos por el Crecimiento.

Finalmente destacó que “Colombia tiene que sacar el mayor provecho de la membresía en la OCDE. Entender cuál ha sido la hoja de ruta que otros países han seguido, las buenas prácticas y las estrategias más exitosas, un gran salto largo hacia adelante, particularmente, teniendo en cuenta la transformación digital que con tanto acierto viene liderando el Presidente Iván Duque”.

Esta cumbre, a la que asistieron también el Secretario Ejecutivo de la CEPAL,  Mario Cimoli y la Directora de la Unión Europea para América Latina y Caribe, Jolita Butkeviciene, se realizó en el marco de la Semana de la OCDE que se adelanta en Colombia, con la Visita del Secretario Gurría, y que finaliza este viernes.

  


 

Relacionadas