ir al contenido

Noticia

“La meta del Gobierno es ubicar a Colombia en la lista de 30 países con mayor transparencia”: Vicepresidenta

- Marta Lucía Ramírez se refirió al informe de Transparencia Internacional y enfatizó la lucha sin cuartel que emprendió Colombia,  con mecanismos que reduzcan riesgos de corrupción.

- Cuestionó el reporte de US News que señala a Colombia como país más corrupto del mundo, y reveló que el Gobierno le solicitó conocer la composición de la muestra.

Bogotá D.C., 24 de enero de 2019 (@ViceColombia). Al referirse al reciente informe de Transparencia Internacional, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, reveló este viernes, que la meta del Gobierno es ubicar a Colombia, en el indicador de los 30 primeros países con mayor transparencia y menores riesgos de corrupción en el mundo.

La alta funcionaria expresó que, aunque en el Índice de Percepción de la Corrupción de 2019, el país mejoró tres puestos al pasar del lugar 99 al 96, el resultado no es satisfactorio y se constituye en campanazo para arreciar la lucha contra este flagelo.

“Queremos avanzar escalones en materia de transparencia, lo que significa prender la luz, cerrar la opacidad. No queremos que haya ninguna decisión por debajo de la mesa, no queremos ningún tipo de discrecionalidad, que muchas veces se convierte en arbitrariedad y en corrupción. Por esa razón, toda la tarea nuestra en la Vicepresidencia ha estado orientada a poner más luz”, enfatizó. 

Dejó claro -sin embargo-, que para derrotar la corrupción,  es preciso articular el trabajo con las regiones, y que  en ello avanza su despacho sin pausa. “No es sólo el Gobierno Nacional, también las alcaldías, los departamentos, ya que muchos casos de corrupción se han dado en el nivel territorial, como el cartel de la hemofilia. Por eso, toda la labor nuestra está orientada a fortalecer esta institucionalidad, y lograr mucha más efectividad de nuestra labor en los territorios”, afirmó.

Recordó que ya hay acciones en marcha para prevenir la corrupción, pues el problema se debe cortar  desde la raíz.  Mencionó, la Red Interinstitucional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, RITA, puesta en marcha, para facilitar canales de denuncia en el sector público, a través de la designación de un oficial de transparencia.

También, destacó iniciativas como la implementación de los Pliegos Tipo, para ponerle la lupa a la contratación, y el proyecto Pedro Pascasio, presentado ante el Congreso, para fomentar la transparencia.

Por otro lado, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, rechazó  la publicación de la revista US News,  y el señalamiento que este medio hace de Colombia, basado seguramente en informes sesgados y con  afirmaciones no se compadecen con la realidad de un país que lucha contra este flagelo.  “Estamos muy preocupados por esta publicación, porque una cosa es que reconozcamos que hay que subir muchísimo más en la escalera de la transparencia, pero otra es permitir que se diga con ligereza, que Colombia es el país más corrupto del mundo, ¡eso no es cierto!”, sostuvo. 

Así mismo, cuestionó que se tratara de encuestas aplicadas a una muestra de 20 mil personas, en 36 países. “El valor desde el punto de vista matemático de esa muestra, es muy discutible. Por esa razón, junto con la Secretaría de Transparencia, estamos solicitando por escrito al US News, que nos suministren los datos sobre la composición de esta muestra, y los hemos invitado a que vengan a Colombia para que ellos, por sus propios medios, vean la acción de este Gobierno por lograr más transparencia y eficacia en la lucha contra la corrupción”, anunció.

La idea, entonces, es obtener información sobre los países en que se realizó la encuesta, las nacionalidades de las personas consultadas y los detalles de la metodología.

“Nos interesa saber si hicieron la muestra en Colombia, con gente colombiana, o si la hicieron en el exterior con gente que conoce o no conoce nada de Colombia, mas allá de series audiovisuales sobre el narcotráfico, que, con una gran rentabilidad desde el punto de vista audiovisual, tienen un gran costo para la reputación de nuestro país”, señaló.

La alta funcionaria afirmó que este tipo de informes afectan la confianza y los esfuerzos que ha hecho Colombia, para liberarse de la corrupción y de la imagen errática que se ha construido en el mundo sobre el país.

Relacionadas