Especiales Vicepresidencia

Noticia

“La inclusión de la mujer en la política es necesaria para cambiar el destino de Colombia”: Vicepresidenta

  • Inició Seminario de Capacitación Política para Candidatas, organizado por la Vicepresidencia de la República.
  • “Hacer política no es fácil. Hay que persistir, tener la capacidad, el carácter y la vocación”.

Bogotá D.C., 18 de septiembre de 2019 (@ViceColombia) Empoderar a candidatas a las próximas elecciones regionales y brindarles herramientas para que logren un mejor ejercicio del cargo al que se postularon, si llegan a ser elegidas, es el propósito del Seminario de Capacitación Política para Candidatas, que instaló, este miércoles, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en el Salón Alejandría de la Presidencia de la República.

“Queremos que las mujeres colombianas tengan una participación en la política superior a la que tienen hoy. La manera de hacerlo es preparándose, estudiando, formándose, teniendo vocación de servir y conociendo el Estado”, enfatizó la Vicepresidente.

A los próximos comicios regionales se inscribieron 43.824 mujeres, que representan un 37,20% de los inscritos, frente a 73.998 hombres que constituyen un 62,80%. Es por eso que “la apuesta es lograr que esta intención de transformar la vida de las mujeres se convierta en una realidad”, con el diseño de políticas públicas y la creación de espacios que garanticen la inclusión de la mujer.  

Finalmente, señaló que “en esta sociedad necesitamos entender que el acceso de la mujer a las posiciones de poder transforma la sociedad, y queremos que lleguen más a la política. Dar el paso adelante y hacer política no es fácil. Hay que persistir, tener la capacidad, el carácter y la vocación”.

Aliados estratégicos

Estos talleres son posibles gracias a la alianza de la Vicepresidencia de la República y la Consejería para la Equidad de la Mujer con la ESAP, ONU Mujeres, Facebook Colombia y la Embajada de Suecia en Colombia.

La apertura del Seminario, al cual se inscribieron de manera preliminar 412 candidatas de 17 partidos políticos, contó con la presencia del Director de la Escuela Superior Administrativa Pública -ESAP-, Pedro Medellín Torres, quien ratificó el compromiso de “proporcionar una información práctica, a fondo, y de utilidad política a las candidatas”.

La representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes García, reflexionó sobre la importancia de la academia para alcanzar la equidad entre hombres y mujeres. “Si Colombia quiere crecer, si el mundo quiere crecer, tiene que invertir en las mujeres, en las niñas y tiene que cerrar la brecha más histórica, más dañina y más violenta que es está desigualdad”. 

Así mismo, el gerente de Asuntos Públicos para la Región Andina- Facebook, Brian Townsend, anunció que las candidatas recibirán una guía de seguridad de Instagram que les va a ayudar a mejorar las prácticas en el uso de esta red social. Explicó que el manual también les servirá para darse a conocer y para que tengan las herramientas con las que tendrán mayor seguridad desde sus cuentas. 

Este es el primero de cinco talleres que van hasta el 16 de octubre. El del próximo miércoles, 25 de septiembre, estará orientado a aspirantes a alcaldías de todo el país.

(Fin)


Relacionadas