Especiales Vicepresidencia

Noticia

“La ciencia del saber no consiste en la sola acumulación de datos, sino en la sabiduría de integrarlos en un contexto”.

  • Universidad de Boyacá se ha convertido en un polo de desarrollo para el departamento:  Mensaje de la Vicepresidente, en el cuadragésimo aniversario del centro educativo.
Bogotá D.C., 20 de septiembre de 2019 (@ViceColombia) “Para el Gobierno la educación es pilar transformador para la Colombia del futuro, por esa razón, estamos apoyando con total decisión el trabajo de la Misión de Sabios, cuya Segunda Cumbre adelantamos en Cartagena y que arrojó resultados de enorme valía”, afirmó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez en mensaje dirigido a la Universidad de Boyacá, con ocasión del cuadragésimo aniversario.

Resaltó la satisfacción que le causa, recibir los comentarios y análisis del grupo de 47 expertos, académicos y sabios nacionales e internacionales, de reconocido prestigio y renombre en el mundo que conforman esta Misión Internacional y “que sin percibir honorarios de ninguna índole están trabajando con gran entusiasmo en las recomendaciones que le permitirán al país encausar una Hoja de Ruta en ocho áreas del conocimiento fundamentales en este siglo”. 

La Vicepresidente, a quien la Universidad le otorgó la Orden al Mérito Ciudadano, insistió en que “La ciencia del saber, no consiste en la sola acumulación de datos; la sabiduría al final del día se traduce en saber utilizar toda esa información y esos datos y ese conocimiento nuevo dentro de un contexto”.

En ese sentido, dijo que, así como el Premio Nobel de Medicina, Alexander Fleming, quien descubrió la penicilina, captó la importancia de lo que vio en sus tubos de ensayo de su laboratorio, ​no se contentó simplemente con registrar los datos que él encontró, sino que los relacionó permanentemente con la lucha contra las bacterias que hacían daño.  “Su mérito no solamente estuvo en el descubrimiento accidental, sino en saber aplicar ese descubrimiento a lo que realmente necesitaba la humanidad, seleccionar y combatir esas bacterias dañinas”.

La alta funcionaria hizo énfasis en que las recomendaciones de la Misión, tiene como meta, cerrar las brechas del conocimiento, la educación y permitirle a Colombia, ubicarse en ocho áreas del conocimiento, no como un espectador, sino como un actor de primera línea a nivel internacional y con ello,  superar la pobreza, la desigualdad regional y convertir al país en referente a nivel internacional.

Así mismo, destacó la iniciativa de los fundadores de la Universidad de Boyacá, doctor Osmar Correal y la doctora Rosita Cuervo, de haber creído en la importancia de la educación y brindar oportunidades de futuro a los estudiantes del departamento y de todo el país.

“La Universidad se ha convertido en un polo de desarrollo para Tunja, como una ciudad que tiene 17 grupos de investigación ya calificados por Colciencia, que están generando innovación, conocimiento local y la presencia de sus egresados en los distintos municipios de Boyacá. Estoy segura que en cada uno de los 123 municipios boyacenses hay egresados que están teniendo impacto, y esa difusión del conocimiento en todas las disciplinas, que, sin duda,  va a permitir una Boyacá más dinámica, avanzada, competitiva y reconocida como un verdadero centro de la academia y del saber”, resaltó.​


Relacionadas