Especiales Vicepresidencia

Columna

La apuesta público-privada por el crecimiento: esencia de nuestros pactos.

Por: Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta de la República
 
Hemos invitado a los sectores de la economía a trabajar de la mano con el Gobierno, para fortalecer nuestro aparato productivo en una agenda de todos. Se trata de asegurar nuevas inversiones, empleos, exportaciones y emprendimientos que contribuyan a enfrentar los efectos de la inestabilidad económica global, y que brinden mejores condiciones para el desarrollo económico nacional y el ingreso de las familias colombianas.
 
Urge desde el nivel micro, potenciar las capacidades de las diferentes cadenas productivas con una visión global y actuar con visión y temple. Estamos creciendo al 3 %, según el Dane, muy por encima del crecimiento promedio proyectado para América Latina y también por encima del crecimiento del 2,6 % a nivel global previsto por el Banco Mundial.
 
Luego de haber adelantado reformas macro de la mayor importancia como la Ley de Financiamiento, el régimen simplificado y otras, nuestro gobierno apuesta por la economía mediante los pactos por el crecimiento económico sectorial y la generación de empleo, de los cuales hemos firmado ya 12, con 45 gremios productivos para identificar y superar dificultades en su crecimiento, desde la perspectiva del encadenamiento productivo, la innovación, la competitividad, la formalización y la internacionalización.
 
Es tal nuestro compromiso, que nos impusimos 505 tareas a cumplir, sí o sí, en el término de 60 y 120 días, respectivamente, para impactar positivamente las regiones mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Por su parte, el sector privado y todos los gremios representados en estos pactos identificaron el potencial de crecimiento de cada uno de ellos y los resultados, son más que esperanzadores.
 
El conjunto de los pactos se ha comprometido para diciembre del 2022, en aumentar su producción en 13 billones de pesos, generar más de 850 mil nuevos empleos, elevar las exportaciones a 9.851 millones de dólares, entre otras. Son ellas, las industrias del cacao, carnes, alimentos procesados, industrias agroforestales, industrias del movimiento (que incluye autopartes, astilleros y aeronáutico), químicos, plásticos, pinturas, cosméticos, moda, construcción, BPO, turismo, software-TI y Economía Naranja donde tenemos una hoja de ruta certera para fortalecer la economía y avanzar en desarrollo.
 
En el sector de infraestructura, gracias a la Comisión creada mediante decreto 2163 de 2018 y el arduo trabajo de la ministra Ángela María Orozco y su equipo, hemos logrado crecer en un muy satisfactorio 13,3 % en el segundo trimestre de este año, contra la cifra del -5,4 % del año anterior; y hoy, tenemos 22 proyectos de infraestructura que están en ejecución de obras, cuando hace exactamente un año eran tan solo 6. Así seguiremos creciendo sin pausa. La transformación productiva de nuestro país también se verá en todas las regiones y nuestro compromiso con la equidad impactará a todo el territorio.
 
En las próximas semanas suscribiremos más pactos con más gremios, para que el avance no se detenga y la economía nacional crezca a su tasa de crecimiento potencial, es decir el 4.5 %. ¡No hay tiempo que perder!
 
Publicada en El Colombiano
https://bit.ly/2zf8s6x

Relacionadas