Especiales Vicepresidencia

Noticia

La amenaza del populismo y la corrupción ponen en riesgo a la democracia

  • ¡En nuestro Gobierno NO va a haber un silencio cómplice para oxigenar una dictadura!”
  • Los partidos políticos deben reinventarse, si quieren volver a escribir historia.
Bogotá D.C., 3 de octubre de 2019 (@ViceColombia) “No podemos soslayar la verdad, no podemos ser pesimistas, pero tampoco dejar de reconocer que nuestra democracia está amenazada, por la pérdida de la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, consecuencia del cáncer de la corrupción que ha devorado millones de recursos públicos”, manifestó la Vicepresidente de la República Marta Lucía Ramírez en el acto de celebración de los 170 años del Partido Conservador.
 
Estamos obligados a recuperar esa confianza, pues no es posible –dijo- que los recursos que se deben invertir en educación, vías terciarias, salud, en acabar la desigualdad y la informalidad del campo, se los carcome la corrupción, amenazando gravemente a la democracia colombiana.
 
A esto se suma, -agregó-, la amenaza externa derivada hoy de Venezuela.  “No del pueblo venezolano, pero si del régimen de la dictadura criminal del narcotráfico, que tiene hoy fuera de su país a la institucionalidad legítima de Venezuela, y a la diáspora que se reparte en distintos países”. 
 
“En nuestro gobierno no va a haber un silencio cómplice para oxigenar una dictadura. Nosotros sabemos muy bien que desafortunadamente el silencio termina convirtiéndose en condescendencia y en complicidad frente a una dictadura, y eso es lo que vimos durante muchos años en América Latina. Muchos prefirieron guardar silencio, muchos prefirieron desconocer la Carta Democrática de la OEA, impulsada por Colombia en el año 2000”.
 
La alta funcionaria recordó que la dictadura del régimen venezolano se volvió el abrigo de los grupos terroristas internacionales, del narcotráfico, de la minería ilegal, y todo eso pone en riesgo el futuro de la democracia del continente.  “Es por esto que el Presidente Duque ha puesto su empeño en llevar la voz que reclama libertad y regreso de la democracia en Venezuela y mantener esa voz es un asunto de supervivencia, de responsabilidad y de ética”.
 
Agradeció al Partido Conservador el respaldo al Gobierno para transformar las costumbres políticas, “que es determinante para impedir que el populismo se tome el manejo del Estado”.
 
Recordó que los 170 años de la colectividad conservadora, se acercan al bicentenario de la constitución de la Nación.  “Doscientos años de independencia y de libertad, exigen recuperar la impronta que sembraron los partidos que construyeron nuestra República y nuestras instituciones. Los partidos deben reinventarse, si quieren volver a escribir historia”, agregó.
 
Es paradójico, señaló, que “después de 200 años de historia republicana, nuestras instituciones estén en tan alto grado de fragilidad, sumado a la creciente amenaza del populismo auspiciado por pesimismo, oportunismo y amarillismo de quienes quieren desestabilizar”.
 
La Vicepresidente citó la obra “Cómo Mueren las Democracias”, de los autores Levitsky y Ziblatt, quienes afirman que las dictaduras de Hitler y Mussolini se consolidaron gracias al silencio cómplice de líderes que sirvieron de idiotas útiles.  
“Nuestro gobierno seguirá trabajando con carácter y vehemencia, defendiendo la institucionalidad y el Estado de derecho, respetando y haciendo respetar los derechos humanos, pero con absoluta contundencia defendiendo a nuestro país de cualquier riesgo”, añadió.
 
Recordó que es eso justamente lo que promulga el ideario conservador y cobra hoy más vigencia que nunca: la promoción de la Democracia, el empoderamiento de la ciudadanía, el respeto al estado de derecho, la garantía de la seguridad, del orden, el fortalecimiento de las instituciones, y, “tal como lo manifestó el Presidente Misael Pastrana Borrero, la verdadera revolución no es la que destruye ni la que lleva al caos ni a la anarquía,  la verdadera revolución es la que edifica, la que construye, y  esa tiene que ser la revolución que nosotros logremos que se haga en Colombia”.
 
Finalmente, aprovechó para enviar un saludo a las nuevas generaciones del Partido Conservador. “Junto a ellos hemos recorrido el país en varias oportunidades defendiendo los valores de la democracia, son ustedes hoy la clave para transformar a Colombia. Aplaudo que cerca del 30% de los candidatos del Partido sean jóvenes y el 37% mujeres”.

  


 

Relacionadas