Especiales Vicepresidencia

Noticia

“La agenda regional exige celeridad y profundidad”: Vicepresidente a Comisión de Competitividad de los Santanderes

  • Pidió convocar a la academia para definición de áreas estratégicas de desarrollo.
Bogotá, 19 de septiembre de 2019 (@ViceColombia). Un llamado de atención hizo hoy la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, a los integrantes de la Comisión de Competitividad de los Santanderes, para avanzar con paso firme en la construcción de agendas regionales, que buscan identificar sectores y productos claves que dinamicen la economía local y regional.

“Necesitamos estar todos en un solo camino. Ustedes tienen una apuesta por seis sectores, pero son los mismos de 2016, y hay muchas cosas que han cambiado. Con lo que hay aquí hoy, no veremos cambios estructurales en la región. Debemos hacer un trabajo con mayor celeridad y profundidad”, dijo.

La Vicepresidente viajó este jueves a Cúcuta, para conocer los avances logrados en las agendas de competitividad y se sentó con los miembros de la Comisión a construir la hoja de ruta. Cuestionó que la academia no hubiera sido invitada, y pidió vincularla a la definición de prioridades.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de la ciudad, enfatizó que es necesario empoderar el campo, como sector clave en el desarrollo de biotecnología y generación de empleo “para elevar así, el nivel de vida del campesino. El sector productivo colombiano conoce la urgencia de formalizar el agro, de apostarle al cacao, como sucedió con el café, la palma y tantos sectores, para garantizar la vida digna del agricultor”. 

La alta funcionaria instó, además, a los integrantes de esta Comisión Regional de Competitividad e Innovación a construir portafolios enmarcados en productos con potencial exportador. “Nuestra prioridad es la gente. Le estamos apostando a la generación de empleo y superar, con ello, los niveles de pobreza extrema, lo que se traduce en desarrollo”.

Agregó que los jóvenes deben formar parte del emprendimiento, como en la industria de la moda, convirtiéndolo en nicho estratégico para el desarrollo de la región.

Adicionalmente recomendó vincular a las comunidades indígenas a las agendas de competitividad, para aprovechar el enorme potencial de saberes tradicionales, y reivindicar su importancia para el país. 

Por otra parte, se refirió a la situación en Venezuela “tenemos que pensar en empresas binacionales, superar las restricciones y promover homologación en temas técnicos y sanitarios”.


Relacionadas