Especiales Vicepresidencia

Noticia

Importante agenda multilateral adelanta Vicepresidente en Washington y Nueva York.

  • ​​ Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, OEA, y Gobierno estadounidense respaldan política de Empoderamiento y Equidad para la mujer colombiana.
  • Diálogo Interamericano exalta programas de equidad social con mujeres cafeteras en Colombia.
  • Este jueves, Marta Lucía Ramírez y Consejera para Equidad de la Mujer, en ONU Mujeres en Nueva York

Bogotá, 14 de noviembre de 2019 (@ViceColombia).   Importante respaldo ha recibido esta semana la política del Gobierno de Colombia para la equidad y el empoderamiento de la Mujer, que lidera la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, por parte de varios organismos internacionales, miembros del Gobierno de Estados Unidos y representantes de otros países, con quienes la alta funcionaria sostuvo encuentros en desarrollo de una agenda multilateral de alto nivel que adelanta desde este martes en Washington y Nueva York.

La Directora del Fondo Monetario internacional, Kristalina Georgieva, expresó particular interés en el proyecto que busca abrir espacios para que más mujeres sean parte de la toma de decisiones de política pública en las regiones del país.  Igualmente, aceptó la invitación de la Vicepresidente para participar en Foro Internacional “Acelerando el empoderamiento económico de las mujeres para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, el 5 de marzo de 2020, que se realizará en Bogotá.

La recién elegida Presidente del FMI, confirmó que concertaron trabajar juntas para acelerar la implementación de los compromisos internacionales, como la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y la agenda 2030 de desarrollo sostenible, propósitos del Gobierno del Presidente Iván Duque, encaminados a lograr un país más equitativo y la profundización de la democracia.

Otro importante respaldo recibió de la Expresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla. Dialogaron ampliamente sobre el rol de la mujer en la defensa de la democracia en el continente.

Se reunió también con Lisa Hershman, subdirectora ejecutiva, que además desempeña los deberes de la directora ejecutiva del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Sostuvieron un encuentro sobre el tema de mujer, paz y seguridad; el rol de las mujeres en las Fuerzas Armadas y la colaboración conjunta.


 ​​Por su parte, la asesora del presidente de los Estados Unidos, Ivanka Trump, invitó a Marta Lucía Ramírez a la Casa Blanca, para hacer seguimiento a las iniciativas conjuntas acordadas en Bogotá.

La Vicepresidente sostuvo un desayuno con los directores de Think Tank más importantes de Washington, D. C. para presentar el contexto de la crisis colombiana, regional y humanitaria.  Este encuentro dejó abierta la puerta para iniciar importantes proyectos de apoyo a las crisis.

En reunión bilateral con Michael Shifter, Director del Diálogo Interamericano, analizaron los factores de riesgo regionales y perspectivas económicas en América Latina, en el marco del Encuentro “Liderazgo para las Américas”, donde también la Vicepresidente acompañó la entrega de la distinción del mismo nombre, otorgada a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia por su programa de empoderamiento y equidad social de las mujeres cafeteras.

La recibió también el Secretario de la OEA, Luis Almagro, para analizar el panorama político en el hemisferio, y explorar caminos para el fortalecimiento de la democracia en la región, además de identificar nuevos focos de cooperación multilateral.

Adicionalmente, adelantó una reunión de trabajo con Axel Van Trotsenburg, director General de Operaciones del Banco Mundial, con quien debatieron sobre oportunidades y desafíos de cómo invertir en empleos y crecimiento, e igualdad de género y agricultura, además de brindar apoyo a la población desplazada.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la nueva Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, sostuvieron un encuentro, este miércoles, en Washington. La noche anterior coincidieron en la gala del Diálogo Interamericano en la entrega de un reconocimiento a las mujeres cafeteras de Colombia.

La Vicepresidente, en su discurso, exaltó las condiciones y experiencia de la Canciller Blum y la felicitó por su designación. En la reunión, la Vicepresidente le ofreció su respaldo, al tiempo que celebró la llegada de una nueva mujer al Gabinete.

Entre los temas en que hizo énfasis la alta funcionaria durante sus encuentros, primó el de la corrupción que ha generado desconfianza entre los ciudadanos y aclaró que, por ello, el Gobierno del presidente Iván Duque tiene como alta prioridad la lucha contra esta problemática, que ha golpeado profundamente a Colombia.  “Como lo indica nuestra historia, la demagogia ha tenido cabida en contextos donde la desesperanza ciudadana ha sido provocada por gobiernos ineficientes y corruptos que permitieron la apertura a caudillos, cuyos intereses personales los llevaron a debilitar las instituciones y democracias, replicando esas mismas prácticas corruptas que prometieron erradicar”, sostuvo.

Señaló que, aunque América Latina ha progresado en la construcción de instituciones democráticas, en el crecimiento de las economías y la expansión de las redes de seguridad social, persisten aún retos sociales como la reducción de la desigualdad, la delincuencia y la migración. “Estos desafíos plantean riesgos para la política interna, la estabilidad regional y el fortalecimiento económico”, dijo.

Nueva York: agenda de alto nivel

A esta hora, la Vicepresidente de Colombia sostiene en Nueva York un encuentro de alto nivel con el Grupo de Amigos de la Paridad de Género de las Naciones Unidas, la instancia encargada de promover políticas que promuevan la equidad entre mujeres y hombres en todo el mundo.

La Vicepresidenta presenta los avances y retos de Colombia en esta materia, como la decisión del gobierno del presidente Iván Duque de tener un gabinete paritario en Colombia y los esfuerzos para aumentar la participación femenina en los escenarios de toma de decisiones políticas.

En compañía de la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, también sostendrá una reunión bilateral con la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien ocupa ese cargo desde agosto del 2013 y fue además la primera mujer en llegar a la Vicepresidencia de Sudáfrica, en el 2005.

En la agenda de ese encuentro está la revisión sobre los programas de ONU Mujeres en Colombia y los avances en las estrategias de empoderamiento de las mujeres rurales en temas económicos, educación, paz y seguridad, entre otros.

La Vicepresidente reiterará la invitación a Mlambo-Ngcuka para que asista al evento de celebración del Día Internacional de la Mujer en Bogotá, el 5 de marzo de 2020.

Relacionadas