Especiales Vicepresidencia

Noticia

Hay avances concretos en la implementación del acuerdo y en la reincorporación, y el país debe conocerlos: Vicepresidenta de la República

  • “El país debe tener la tranquilidad de que el Estado viene avanzando en los acuerdos de paz. Se necesita que el cumplimiento de los acuerdos se haga entre las dos partes”, expresó la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en la Mesa de Paz con Legalidad, instalada por el Presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, dentro de la Gran Conversación Nacional.
Bogotá, 29 de noviembre de 2019. (@ViceColombia). La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, subrayó este viernes que en la implementación del acuerdo de paz “sí hay avances concretos y el país debe conocerlos”.

La Vicepresidenta, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, intervinieron en la Mesa de Paz con Legalidad, instalada por el Presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, dentro de la Gran Conversación Nacional que comenzó el pasado fin de semana.

“El país debe tener la tranquilidad de que el estado viene avanzando en los acuerdos de paz. Se necesita que el cumplimiento de los acuerdos se haga entre las dos partes”, manifestó la Vicepresidenta.

La funcionaria dijo que todos los que participan en esta mesa “queremos realmente la paz de nuestro país, queremos que este acuerdo se implemente de la mejor manera posible, pero también que sepamos que el significado de Paz con Legalidad se aplica permanentemente”.

Añadió que para ello se requiere una mejor presencia del Estado en todos los rincones del territorio; “ser más eficaces en la lucha contra el narcotráfico en esos territorios y también muchísimo más eficaces en identificar a tiempo las amenazas que haya contra muchos líderes sociales que están acompañando programas de erradicación, que sabemos que son absolutamente fundamentales”.

No obstante, advirtió que también se necesita “que sí sea un acuerdo que cumpla con los compromisos, que podamos saber de la otra parte del acuerdo, que son los exmiembros de las Farc, qué tanto se avanza en materia de verdad, qué tanto se avanza en suspender cualquier vínculo del narcotráfico”.

Por su parte, la Ministra del Interior explicó que ese despacho tiene en marcha dos tareas puntuales para dar garantías para el ejercicio de la política, que son el Plan Ágora, para fortalecer la democracia y proteger a candidatos en la campaña electoral; y el Plan de Acción Oportuna (PAO), para proteger a líderes sociales, defensores de los derechos humanos, miembros de la Acción Comunal y periodistas

Recordó, además, que el Presidente Duque presentará el próximo 10 de diciembre la política pública para la protección de líderes sociales.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó que la implementación del acuerdo “es una acción en la que está comprometido todo el Gobierno”, por instrucción del Presidente Duque.

Precisó que muchos programas que están en ejecución son en cumplimiento del acuerdo, como Coseche y Venda a la fija, Mujer Rural, los planes salud rural, vías terciarias y electrificación rural.

Archila dijo que por orden del Jefe de Estado se ha dado “una importancia gigantesca a la protección de las víctimas”.

“Hemos trabajado intensamente en los 170 municipios más afectados por la  violencia y la pobreza”, enfatizó el Consejero.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz destacó que la tarea  de desminado humanitario registra avances notables, con la cooperación internacional, que ha permitido entregar 113 municipios libres de sospecha de minas antipersonal.


Relacionadas