Especiales Vicepresidencia

Noticia

Gran encuentro con la historia este noviembre en Bogotá

  • Más de cien historiadores de todo el país, se darán cita los días 6 y 7 de noviembre próximos.
  • Conocer el pasado, comprender el presente y proyectar la Nación del futuro, iniciativa de la Vicepresidente.
  • Doscientos años en la lupa de tratadistas, academias de historia, ciencias, programas de historia de las universidades y Colegio Máximo de las Academias de Colombia.

Bogotá, 14 de octubre de 2019 (@ViceColombia). La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, ha invitado a más de 100 historiadores colombianos al Gran Encuentro con la Historia de 200 años de vida republicana y al conversatorio sobre el proceso de construcción institucional, e hitos que marcaron el rumbo que tomó el país en este bicentenario. Se espera, igualmente, de los tratadistas, el aporte desde su sapiencia, a la construcción de la Hoja de Ruta de la Colombia del Tercer Centenario.

En el marco del Bicentenario de la Independencia, la convocatoria reunirá a historiadores de las academias y centros de universidades del país, y del Colegio Máximo de las Academias de Colombia, los próximos 6 y 7 de noviembre en Bogotá.
 
Este sábado comenzaron las mesas preparatorias, en las que se afinan detalles para este magno evento, donde las lecciones del pasado y la mirada del presente de Colombia, se darán cita para aportar a la posteridad.

“Al igual que hace 200 años, debemos hacer el recorrido completo y entender el proceso, pues ni la independencia absoluta de la Corona Española se logró en un solo día, ni se trató de un asunto exclusivamente militar. Las diversas generaciones de historiadores aportarán valiosas reflexiones, para convocar a los colombianos a trazar juntos la hoja de ruta de la Colombia del tercer centenario”, señaló la Vicepresidente.
 
Desde diciembre de 2018, cuando se iniciaron las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia, en Pore, Casanare, los historiadores han desempeñado un papel fundamental para repensar la Nación.
 
Precisamente, la Academia de Historia albergó la conmemoración del Congreso de Angostura el 15 de febrero de 2019 para luego dar paso a la Ruta Libertadora por los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander.
 
Además, la Comisión de Expertos del Bicentenario, integrada por funcionarios de diversas entidades y académicos, ha asesorado el desarrollo de la agenda.
 
El pasado mes de septiembre, en el marco del Segundo Festival Internacional de Historia, celebrado en Villa de Leyva, la Vicepresidencia de la República exaltó el compromiso de los participantes por rescatar el patrimonio histórico y cultural del país, es un esfuerzo colectivo, que involucra a todos los actores de la sociedad.
 
Por su parte, el Presidente de La Academia Colombiana de Historia, Eduardo Durán Gómez, expresó el reconocimiento de esa Casa de Ciencias, al liderazgo de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. “Hemos podido apreciar todo su empeño y capacidad en la conducción de una programación que ha procurado integrar al país en torno a esta importante celebración”. Resaltó la cooperación con la Academia, donde –señaló- “hemos podido encontrar un interlocutor eficaz y de la mayor preocupación por el mejor desarrollo de este escenario”.
 
Los próximos eventos de la Conmemoración del Bicentenario, se llevarán a cabo en San Andrés, el 2 de noviembre; y en Quibdó, Chocó, el 29 de noviembre. El objetivo es que todos nos sintamos #MásColombianosQueNunca.

Relacionadas