-
En 2018 se movilizaron por esta terminal aérea cerca de 1 millón de pasajeros.
-
La terminal cuenta ahora con una sala VIP, 3 ascensores, 4 escaleras eléctricas, 74 cámaras de seguridad y 3 bandas para entrega y recibo de equipaje.
-
El Aeropuerto instaló iluminación ecológica LED en las nuevas áreas y para el último trimestre del año se espera migrar el 100% de su iluminación a esta tecnología.
Cúcuta, 26 de abril de 2019. La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en compañía de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn pusieron en servicio las obras de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Camilo Daza, que sirve a la ciudad de Cúcuta.
“Este proyecto de modernización del aeropuerto, junto con la ampliación de la terminal y de la plataforma, son el estímulo del mercado en: frecuencias de vuelo, nuevas rutas hacia Panamá y Miami y la vinculación de nuevos operadores. A todos aquellos que siguen apostando por el crecimiento del país y de esta región con legalidad, equidad y emprendimiento, los invito a hacer uso de esta modernización de la infraestructura de transporte”, señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.
Las intervenciones de ampliación y modernización, ejecutadas por el concesionario Aeropuertos de Oriente S.A.S se realizaron para garantizar la seguridad operacional del terminal aéreo, aumentar los índices de conectividad del Norte de Santander y prestar servicios a los pasajeros con estándares de la más altas calidades.
“Desde el Ministerio de Transporte y la ANI estamos trabajando para entregar obras que promuevan el desarrollo. Este proyecto ha generado más de 600 empleos en la región y desde ya se considera una obra emblemática para los nortesantandereanos”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Las obras que se está entregando incluyeron la expansión de la terminal aérea, una posición de contacto adicional a las cuatro ya existentes, una fachada renovada, 3.945 m2 de terminal ampliado para las salidas nacionales e internacionales, mejoramiento del área de check in, áreas de recibo de equipaje y plazoleta de comidas.
Se construyeron además dos edificios nuevos para la Aerocivil, donde se encuentran dependencias administrativas, de soporte técnico e instalaciones de telecomunicaciones; se amplió el parqueadero a una capacidad total de 300 unidades, así como una nueva zona de parqueo de taxis con una capacidad de 90 vehículos, también se ejecutaron obras de urbanismo y mejoramiento de las vías de acceso.
En cifras de la Aeronáutica Civil, el Aeropuerto Camilo Daza, incrementó el número de viajeros movilizados para el 2018 en un 5%, y las proyecciones para este año indican que la movilización será cercana a un millón, como resultado, entre otros aspectos de los avances en su infraestructura y condiciones para la operación.
Actualmente, el aeropuerto tiene la certificación de aeródromo concedida por la Aeronáutica Civil, entidad que la entregó luego de constatar el cumplimiento de las normas y métodos recomendados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
En el aeropuerto de Cúcuta operan las aerolíneas Avianca, LATAM, Viva Air y Easyfly con conexión directa con Bogotá, Bucaramanga, Arauca, Medellín, Rionegro y Tibú.