Especiales Vicepresidencia

Noticia

Gobierno Nacional construye monumento en homenaje a los héroes de la Batalla del Pienta

  • ​“Colombia tiene que retribuirle a Charalá su invaluable entrega, fueron 200 años de olvido”, dijo la Vicepresidente de la República. 
  • Anunció que el Gobierno Nacional está trabajando para que las cátedras de historia estén de nuevo en el pénsum académico de los colegios en el país.

Charalá, Santander, 4 de agosto de 2019 (@ViceColombia) Con una inversión de 12 mil 826 millones, 249 mil 593 pesos, el Gobierno Nacional entregará a los charaleños un parque temático y monumento en homenaje a la batalla del Pienta y en memoria a los héroes caídos en combate hace 200 años. El boceto de la obra, elaborada por el arquitecto y escultor Juan José Cobos, fue presentado de manera oficial a la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en la conmemoración de la Batalla en el municipio santandereano en la mañana de este domingo. 

“En este parque temático vamos a invertir cerca de 13 mil millones de pesos para reconocer el coraje del pueblo charaleño, pero también para traer turistas. Aquí tendremos senderos peatonales, plaza de eventos con espejo de agua, un centro de interpretación de la Batalla del Pienta, locales comerciales, restaurantes, miradores, tiendas de artesanías, atractivos que le van a cambiar la cara a Charalá”, dijo la Vicepresidente. 

La solicitud de contratación del monumento fue enviada el pasado 29 de julio a la dirección legal. Por su parte el parque temático ofrecerá un alto potencial en la oferta de servicios turísticos para promover cultura, historia, recreación y sano esparcimiento. La obra generará cerca de 100 empleos directos y 400 indirectos durante su ejecución. 

Acompañada de los titulares de las carteras de Cultura, Carmen Inés Vásquez y Ambiente, Ricardo Lozano; la directora del DNP, Gloria Alonso; la presidenta de Fontur, Raquel Garavito, el gobernador de Santander, Didier Tavera; autoridades militares, civiles y eclesiásticas, la Vicepresidente Ramírez indicó que “Colombia tiene que retribuirle a Charalá su invaluable entrega, fueron 200 años de olvido”. 

Fue enfática en señalar que cuando comenzó este Gobierno y “ante la exclusión de Santander de la Ley Bicentenaria que se expidió en el Congreso para garantizar que los 87 municipios más relevantes en la gesta independentista quedaran incluidos en estas conmemoraciones, esta no incluyó los recursos, ni a Santander y el compromiso del presidente Duque fueron las dos cosas: incluir al departamento, honrar la Batalla del Pienta y asignar recursos a invertir”. 

Sostuvo que la construcción de un país se hace con el esfuerzo de muchos. “En el pasado hubo que hacerla con la sangre, ahora nada justifica la sangre de los colombianos, tenemos que construir esta nación con trabajo, dedicación, disciplina, esfuerzo, estudio y sobre todo con integridad”.  

Asimismo, anunció que el Gobierno Nacional está trabajando para que las cátedras de historia estén de nuevo en el pénsum académico de los colegios en el país. “Abandonar las clases de historia, geografía y cívica no es sino una manera de hacernos renunciar a nuestra identidad, al concepto de Nación y es ella la que nos tiene que mantener unidos”.

Finalmente, la Vicepresidente invitó en nombre del presidente Iván Duque y de todo el Gobierno Nacional a honrar lo que hicieron nuestros antecesores y “trabajar todos los días sin descanso, con integridad, esforzándonos para sacar a Colombia y lograr que este país tenga ese reconocimiento internacional gracias a su laboriosidad, inteligencia de sus gentes y la solidaridad del pueblo colombiano”, una Nación segura, justa, educada, incluyente, libre y soberana que nos garantice la paz que necesitamos y merecemos, que todos nos sintamos orgullosos y #MásColombianoQueNunca. En el mismo municipio se develó una placa en tributo a los charaleños que perecieron durante la Batalla.

(Fin/yr)


Relacionadas