Especiales Vicepresidencia

Noticia

Gobierno Nacional concreta cierre financiero de megaproyecto Mar 2 por 2,1 billones de pesos.

  • La Vicepresidencia de la república y el Ministerio de Transporte, con este cierre, logran comprometer un total 23,1 billones de pesos para el programa 4G.
  • El proyecto permitirá la conexión del sur del país, el eje cafetero y Medellín con el Urabá antioqueño y el norte de Colombia.
  • El resto de la financiación proviene de Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) con un 12,8% y del Banco de Desarrollo de China (CDB) en un 63,5% de la deuda total, entidad que jugó un rol determinante en la consecución de los recursos que se confirma con la visita del Señor Presidente de la Republica Iván Duque a la república popular de china.

Bogotá, D.C., 31 de julio de 2019. (@ViceColombia) Al finalizar su visita a la China, el Presidente Iván Duque anunció el cierre financiero por 2,1 billones de pesos para el proyecto 4G Autopista al Mar 2, que busca avanzar en la reactivación de infraestructura vial que conecta e integra al país.

Con este es el cuarto cierre financiero de concesiones 4G que ha logrado el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez.

“Haber conseguido este cierre tiene la mayor importancia puesto que Mar 2 es el último tramo de un corredor estratégico de óptimas especificaciones que permitirá conectar el eje cafetero y el corazón de Antioquia con el Urabá y la Costa Caribe. Esto aportará a la competitividad del país, de tal modo que se generaran entre 500 y 4.000 empleos directos e indirectos durante la etapa de construcción, de los cuales se espera que un porcentaje pertenezca a las comunidades indígenas del corredor vial generando bienestar para sus habitantes”, explicó la Vicepresidente.

Con este cierre, se alcanza la movilización de $26,2 billones de pesos al Programa 4G, de los cuales $3,5 billones provienen de la FDN. Así mismo, los bancos locales han aportado un 30%, los internacionales 31%, los fondos deuda 10%, el mercado de capitales un 9%, y las otras fuentes 6%, por lo cual la vicepresidenta hizo un llamado a la banca colombiana por apostarle al desarrollo de la infraestructura Colombiana.

El cierre financiero de Mar 2 contó con la participación de la FDN  (23,8%)  de la financiación total del Proyecto. Banco de Desarrollo Chino (China Development Bank) por USD417, 7 millones (1,34 billones de pesos) y USD84 millones (268 mil millones de pesos) del Sumitomo Mitsui Banking Corporation.

Relacionadas