ir al contenido

Noticia

Fortalecimiento institucional y desarrollo vial: balance de veeduría de Vicepresidente a gestión en Córdoba

​​

  • “Con una inversión de 180.797 millones de pesos y 75 km de vías, el departamento de Córdoba cumplió con creces las metas proyectadas”.
  • Se firmó Convenio Interadministrativo con el fin de fortalecer y modernizar la administración departamental.
Bogotá D.C., 3 de enero de 2020 (@ViceColombia). Un balance positivo, hizo la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez de la gestión adelantada en el 2019 en el departamento de Córdoba, donde se avanzó en temas de transparencia, infraestructura, competitividad y vivienda. 

La Vicepresidente, quien supervisó la gestión de Sandra Devia, gobernadora (e), destaca que se está logrando sanear la crisis social y económica del departamento, pasando del discurso a la acción, en diferentes ejes, claves para el desarrollo, como quedó contemplado en el “Pacto por Córdoba”:

Vías, a toda marcha

En materia vial se logró terminar el puente sobre el río Sinú, de gran importancia para el   comercio y el transporte de personas en la zona. Se adelantaron obras de protección ambiental, para salvaguardar la riqueza ecológica del departamento. La inversión fue cercana a los 16 mil millones de pesos.

Se construyó, además, la intersección de la carrera segunda con avenida Circunvalar, en el municipio de Montería, que beneficia a más de un millón de habitantes. También se hizo mejoramiento de 440 km de vías municipales, incluso superando las metas establecidas.

“Con una inversión de 180.797 millones de pesos y 75 km de vías, el departamento de Córdoba cumplió con creces las metas proyectadas. Sahagún, Cotorra, Montería, Ayapel, Pueblo Nuevo, Valencia, Moñitos y Tierralta fueron algunos de los municipios donde se adelantaron intervenciones”, señaló la Vicepresidente. 

Obras con sentido social

En infraestructura, se logró el mejoramiento del hospital San Jerónimo de Montería, y se construyó el nuevo hospital San Rafael del municipio de Chinú con una inversión de 11.534 millones de pesos. 

También la educación ha sido prioridad en la gestión: Sahagún estrena sede de la Universidad de Córdoba, gracias a una inversión aproximada de 20 mil millones de pesos. Ello significa una oportunidad para que miles de jóvenes de la zona puedan acceder a formación profesional, y proyectarse mejor laboralmente, lo que redundará en grandes avances en calidad de vida.

Otra buena noticia fue la entrega del acueducto de San Jorge, con el que se garantiza el agua potable para más de 150 mil pobladores. Igualmente, entró en funcionamiento el acueducto Costanero, y en la zona rural se llevó alcantarillado para el beneficio de un millar de habitantes.

Un techo para los cordobeses

Una de las metas de la gestión ha sido el aumento de propietarios de vivienda, para ello, se dispusieron cuatro proyectos de interés social, que han impactado en la disminución del déficit habitacional. Hasta el momento, se han entregado 981 unidades habitacionales y 649 están en ejecución, en todo el departamento.

Además, se fortaleció el programa social “Casa de la Mujer”, con el mejoramiento de las instalaciones de este espacio en Montería, y se desarrollaron capacitaciones no formales para el trabajo y el desarrollo humano, certificando a 30.981 mujeres en los municipios de Montería, Lorica, Sahagún, Tierralta, Ciénaga de Oro, Chinú, Montelíbano, Planeta Rica, Purísima, Pueblo Nuevo y San Pelayo.

Es más, a través de la gestión con empresas de confecciones de Montería, se ha vinculado a varias cordobesas que recibieron capacitación, para laborar desde su casa. 

¡Impulsando la competitividad!

Córdoba es uno de los escenarios donde se impulsarán los Pactos por el Crecimiento, con el fin de dinamizar la economía, teniendo en cuenta que se trata de un departamento ganadero y agrícola.

En este sentido, se está trabajando en las agendas de competitividad, a través del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, que preside el Presidente Iván Duque, enfocados en el desarrollo territorial. La idea es identificar los proyectos productivos que mejores resultados pueden generar en cada departamento.

Ordenando la “casa”

En la búsqueda de derrotar la corrupción y garantizar una gestión más transparente y de cara a la ciudadanía, desde la Vicepresidencia y la Secretaría de Transparencia se impulsó la firma del Convenio Interadministrativo entre la Gobernación y el Departamento Administrativo de la Función Pública, con el fin de fortalecer y modernizar la administración departamental.

También se implementó el Modelo Integral de Planeación y Gestión (MIPG), conformando comités de gestión, control interno, auditoría departamental y la implementación de las 17 políticas de gestión y desempeño. Ello, con el fin de blindar al departamento, para que los corruptos no sigan desangrándolo. Igualmente, se avanzó en la elaboración del código de integridad.

“Es necesario continuar trabajando unidos para superar los enormes retos que enfrenta el departamento, pues sólo con el compromiso de todos los estamentos del orden nacional y departamental podremos garantizar que este Pacto por Córdoba llegue a buen puerto”, dijo la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez. 

(Fin)


Relacionadas