Especiales Vicepresidencia

Noticia

“Este es un gobierno que ha mostrado que tiene un talante de transparencia”: Vicepresidenta

  • Se han adelantado varias estrategias gubernamentales, enfocadas en la lucha contra la corrupción.
  • La implementación y seguimiento de los pliegos tipo en Transporte e Infraestructura ha permitido salvaguardar cerca de 2.400 millones de pesos.
  • El pasado 16 de agosto, se firmó un pacto con el sector privado para evitar la corrupción.

Rionegro, Antioquia. 28 de agosto de 2019. (@ViceColombia) La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la lucha anticorrupción y señaló que se ha pasado del discurso a la acción en esta materia. “Este es un gobierno que ha mostrado, desde el primer día, que tiene un talante de transparencia. Hemos ido más allá de la estridencia de los gritos, con acciones permanentes y contundentes, para cerrar el espacio a la corrupción en nuestro país”, dijo en declaraciones en la  ciudad de Rionegro.
 
Aclaró que la lucha contra este delito no le pertenece a un solo grupo político y que no debería ser usada con fines electorales. “Muchas de las propuestas de la consulta anticorrupción, venían desde la campaña presidencial, las teníamos varios candidatos. Lo que surgió después de esa consulta, fue esa unión de esfuerzos para impulsar proyectos en el Congreso”, afirmó.
 
La Vicepresidente reconoció que el camino en el ámbito legislativo ha sido difícil, pero fue enfática en señalar que no se ha menguado el compromiso gubernamental para impulsar las iniciativas que le den dientes al sistema en la batalla contra la corrupción. “Este tipo de proyectos a veces tocan intereses, pero hemos  insistido, por eso, se volvieron a presentar el 20 de julio, reforzados. Hay medidas que yo misma he incluido para apuntarle a la prevención, mucho más que la consulta, orientada básicamente a las sanciones. Nosotros sí queremos castigos más drásticos, que se acabe esta sinvergüencería de la casa por cárcel a los corruptos, que es un espectáculo totalmente inaceptable, pero hacemos énfasis en la transparencia”,  expresó.
 
Precisamente, en materia de prevención y transparencia, ya se han dado pasos significativos en este gobierno. Por ejemplo, la implementación y seguimiento de los pliegos tipo que estandarizaron la contratación en materia de transporte e infraestructura, ha permitido salvaguardar cerca de 2.400 millones de pesos. También se ha fortalecido la figura de los jefes de control interno en la Rama Ejecutiva, para que se garantice su autonomía e independencia.
 
Hay que recordar que Colombia cuenta hoy con una Política de Integridad y Estado Abierto en todas las entidades gubernamentales, para que los ciudadanos puedan conocer la información y las decisiones que se toman. Además, a esta lucha contra la corrupción, se ha convocado al sector privado, por lo cual, el pasado 16 de agosto se firmó la Ruta de la Integridad Empresarial con el área minero-energético.
 
Las regiones también han formado parte de la estrategia del Gobierno: “En el territorio, estamos trabajando con alcaldes y gobernadores, sobre todo, haciendo jornadas de transparencia, estamos haciendo mesas periódicamente en todas las regiones, justamente, para garantizar que el uso de las regalías, el uso de los recursos públicos, esté sometido a mayor escrutinio, a más transparencia”, puntualizó, la Vicepresidente

  


 

Relacionadas