Especiales Vicepresidencia

Noticia

“Estamos destrabando las 4G, proyectando la infraestructura 5G y vamos por la equidad”.

  • Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, instaló XVI Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura en Cartagena.
  • La nueva era de la Infraestructura se suma en diciembre a los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo.
  • Anuncia Programa “Mi Casa Ya”, para trabajadores de la construcción, “el músculo del progreso”.
Bogotá, 20 de noviembre de 2019 (@ViceColombia). Con una apuesta por el desarrollo cimentado en la equidad, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez presentó la hoja de ruta de la infraestructura en Colombia, en la instalación del Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en Cartagena. 

“Estamos estructurando proyectos más cercanos a las regiones, por eso le apostamos a la nueva generación de concesiones 5G, en las que estamos planteando un porcentaje en inversiones sociales; queremos mayor conectividad y mayor calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró.

Además, expresó que empieza a escribirse la década de oro de la infraestructura en Colombia. “No es suficiente con sacar adelante las 4G, por esa razón invitamos a participar a un grupo de expertos que nos acompañaron como un complemento a una comisión interinstitucional, enfocada en visibilizar los proyectos estratégicos; tomar las decisiones afirmativas que garantice un avance mayor en la ejecución las obras”.

La alta funcionaria presentó, la hoja de ruta sobre la cual se trabajará para hacer de este sector el campeón del desarrollo nacional, enmarcado en cuatro frentes: Comisión Intersectorial de Infraestructura, Comisión de expertos, Vivienda para los trabajadores y Pipeline de proyectos. 

El Gobierno cocina importantes proyectos viales, férreos, fluviales y marítimos, que se materializarán en los próximos diez años, entre ellos el Canal del Dique, el Tren de cercanías y el Metro de Bogotá, la gestión integral del corredor vial Bogotá-Buenaventura, el modelo de desarrollo de la altillanura, aumento de la capacidad aeroportuaria de Bogotá, así como el mejoramiento de la conectividad vial entre Bogotá y la Costa.

De -1,5% en el tercer trimestre de 2018, el sector creció a +13%, en el mismo período de 2019, y generó 69.862 empleos. Hay 22 proyectos en marcha, de tan solo seis que se recibieron en agosto del año pasado, y el 75% del programa 4G se encuentra en funcionamiento.

Precisamente, con el fin de apalancar aún más este sector, en el mes de diciembre, se firmará un Pacto por el Crecimiento y la Generación de Empleo con el gremio de la Infraestructura. Para ello, se conformaron tres mesas técnicas, con participación de 12 empresas privadas y entidades del Gobierno, que identificaron 26 cuellos de botella. De esta manera, se proyecta fortalecer el sector, dinamizar las exportaciones y crear nuevos empleos.

“Con estos nuevos pactos esperamos que se pueda lograr una proyección aritmética en la oferta de empleos que hubo en los primeros doce. Asumimos 520 compromisos y el cumplimiento del Gobierno en este momento está por encima de lo proyectado y esperamos que se den los resultados del sector privado que nos han dicho que podemos generar 850 mil empleos”, afirmó.

La Vicepresidente recordó que las líneas principales en las que está enfocado el Gobierno, en este sector, son la modernización institucional en entidades como el INVIAS, las fuentes de pago y de financiación; alianzas público-privadas, obras de acceso vial, transporte público, mantenimiento de vías, y logística en el ámbito normativo.  “Una de las metas es dignificar la labor de los trabajadores de la construcción y capacitarlos para mejor calidad de vida”.

Vivienda para “el músculo del progreso”

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, anunció el programa “Mi Casa Ya” para beneficiar con 50 mil viviendas hasta 2022, a trabajadores de la construcción e infraestructura en el país.  En la actualidad, sólo el 39% de esta población tiene casa propia.

“El tema social en nuestro país lo hemos asumido, muchas veces, gracias a la responsabilidad social empresarial. Pero este sector debe tener visibilización y tener un compromiso mayor con ese sector de los trabajadores de la construcción. Hay que pensar cuáles son sus necesidades y cómo podemos ayudar a solventarlas. Muchas veces no nos preguntamos ni siquiera, si ese obrero, que ayuda a construir viviendas, tiene la suya propia,  o en qué condiciones vive”, indicó.

Así mismo, enfatizó en la necesidad de brindarles capacitación a los trabajadores de la construcción, pues cerca de la mitad, no ha terminado la educación básica y otro porcentaje no recibe formación de ninguna índole en el desarrollo de sus labores. 

Colombia ocupa el noveno lugar en América Latina y el Caribe en calidad de la infraestructura del transporte aéreo, el octavo en calidad de infraestructura portuaria y el séptimo lugar en calidad de la infraestructura ferroviaria.

 


Relacionadas