ir al contenido

Noticia

En un sólo año, Colombia avanza sustancialmente en equidad de género

  • Pasó del puesto 40 al 22, en ranking de medición anual del Foro Económico Mundial, en brechas de equidad de género.
  • Entre 152 países, Colombia ocupa primer lugar en participación de las mujeres en posiciones ministeriales.

Bogotá, 26 de diciembre de 2019. (@ViceColombia). El compromiso del Gobierno de Colombia por la equidad de género muestra un histórico salto en tan solo un año.  De acuerdo con el ranking del Foro Económico Mundial, el país pasó de puesto 40 al 22 en cierre de brechas.

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) es un espacio de cooperación público-privada, que anualmente -mediante ranking- mide los avances o retrocesos de los países en equidad de género, con base en cuatro dimensiones:  participación de las mujeres en la economía y oportunidades; representación en política; avances en educación; y salud y supervivencia.

El progreso de Colombia en el escalafón se debe principalmente a los avances en empoderamiento político de las mujeres, que viene logrando el país. En esta dimensión, Colombia saltó 26 posiciones, al pasar del puesto 59 al 33.

En materia de participación de las mujeres en posiciones ministeriales, el país ocupa el primer lugar, gracias a que, por primera vez, cuenta con un gabinete paritario, el primero en su historia. Además, es la primera vez que la Vicepresidencia de la República es liderada por una mujer.

Así está el panorama

El incremento de la participación femenina en el Congreso, es otro de los avances que se le abona a Colombia. Gracias a ello, el país escaló 5 puestos en la medición de mujeres en parlamentos. Para el Senado de la República 25 mujeres lograron un escaño, 2 más que en 2014 y 8 más que en 2010. Para la Cámara de Representantes, 31 candidatas ganaron una curul, el mismo número que en 2014 y 11 más que en 2010.

Colombia también está cerca de lograr la paridad en materia de salud y educación. En el caso de la educación superior, las mujeres tienen la ventaja con una tasa de matrícula del 65% vs el 56% de hombres.

El reto, tanto para Colombia como para el mundo, sigue siendo el campo económico. Según este informe, el periodo estimado para cerrar la brecha económica entre hombres y mujeres se amplió de 202 años en 2018, a 257 años en 2019. Es decir, en el ámbito mundial, las mujeres tuvieron un rezago de casi medio siglo, lo cual se explica por cuatro razones: sobrerrepresentación de las mujeres en puestos de trabajo con mayor probabilidad de automatización; baja participación en carreras relacionadas con tecnología y ciencia (carreras STEM por sus siglas en inglés); falta de suficiente provisión de infraestructura pública para reemplazar a las mujeres en la economía del cuidado; y bajo acceso a capital financiero para fomentar el emprendimiento.

Sobre el avance del país en equidad de género, la Vicepresidente, quien lidera con la Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, este desafío, afirmó que “en este gobierno seguiremos trabajando sin descanso para mejorar las condiciones laborales de las mujeres, potenciar el emprendimiento femenino, incentivarlas a estudiar profesiones STEM, aumentar su participación en juntas directivas y, por supuesto, mejorar su representatividad en la política”.

Relacionadas