Especiales Vicepresidencia

Noticia

En el Bicentenario, un café para pensar el pasado, solucionar problemas del presente y proyectar el futuro

  • Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, participó del lanzamiento de la edición especial 200 Años Café Batalla de Boyacá.
  • Junto al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; y el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, resaltó el aporte de los caficultores de Colombia y en especial de este departamento para conmemorar la gesta libertadora de 1819.

Bogotá D.C., 19 de julio de 2019 (@ViceColombia) “El café siempre ha sido un vehículo para el progreso de nuestro país y este café Bicentenario debe ser un vehículo para que en jornadas creativas podamos juntos pensar lo que significa nuestro pasado, solucionar problemas del presente y proyectarnos como país con oportunidades para definir qué queremos ser, cuál es el país que queremos tener en el tercer centenario y qué país vamos a dejar como legado”, señaló la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en el lanzamiento de la edición especial 200 Años Café Batalla de Boyacá.

Junto al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; y el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, resaltó el aporte de los caficultores de Colombia y en especial de este departamento para conmemorar la gesta libertadora de 1819.

“Es inspirador que durante estos días que estamos recordando episodios de nuestra historia, podamos entregarle al mundo un café Bicentenario que tiene las notas propias de la Independencia y lo que significa la mejor expresión de la libertad de los agricultores colombianos para que todos coincidamos con la celebración de los 200 años de esta República de Colombia”, señaló, en referencia a este café producido en las provincias de bajo Ricaurte, Occidente, Lengupá, Norte y La Libertad, departamento de Boyacá.

Asimismo, reconoció el compromiso de las más de 10 mil familias que vienen trabajando en la producción de este café excelso, que parte de nuestra historia e identidad.

Manifestó, que a Colombia le hace falta entender el pasado. “Debemos tener un arraigado sentido de pertenencia y mayor autoestima, porque somos un país que no conoce su historia. Cuando eso pasa no se conoce a sí mismo, no valora nada y ese es el compromiso que tenemos con el presidente Iván Duque, por eso decidimos extender esta conmemoración”.

“Cuando se compre un café Bicentenario no están comprando un grano cualquiera, sino teniendo una experiencia de excelencia, calidad, independencia y aires de libertad, un producto hecho con amor patrio, cargado de heroísmo de hombres y mujeres como los de la vanguardia del ejército libertador que lideró el triunfo en Socha, el de los lanceros en el Pantano de Vargas y el de todos los patriotas en el triunfo del Puente de Boyacá”, dijo.

Resaltó que este tipo de café significa una ruta de la excelencia y un homenaje digno a la dedicación de los héroes y heroínas. “Es el café una de las más efectivas exportaciones, no solo de un grano sino de una cultura y esa es la esencia de nuestro pueblo”.

Precio del grano

La Vicepresidente aseguró que el Gobierno Nacional tiene el compromiso de lograr que el precio del café en los mercados internacionales sea justo. “El subsidio de 30 mil pesos por carga en el futuro debe, no solamente consolidar la producción cafetera sino lograr un precio justo para los productores en todo el mundo, para que las tasas de café que se sirven en el planeta tengan el sello de Colombia y que parte de ese ingreso llegue directamente a nuestros productores”.

Finalmente, agregó que el Ministerio de Agricultura tendrá 726 mil millones de pesos asignados para apoyar a los campesinos, recursos que superan en cerca de 20 mil millones a la inversión hecha en 2018, las que estarán acompañadas de acciones para fortalecer el patrimonio, la memoria y el orgullo nacional; y de esta manera sentirnos #máscolombianoquenunca

(Fin/yr/mf)

Relacionadas