ir al contenido

Noticia

El “ramo de olivo” de la Vicepresidenta a manifestantes, en el marco de la Conversación Nacional

​​​

  • Los invitó a ingresar al auditorio donde se desarrollaba la Mesa Ambiental de la Conversación Nacional,  y expresar su posición con la “sonoridad” de los argumentos.
  • “Este es un Gobierno que está trabajando por conciliar el presente con el futuro. Aquí estamos invitando a los jóvenes a conversar, estamos mirando cómo lograr que el desarrollo económico tenga garantías de sostenibilidad”.
Bogotá, 16 de enero de 2019. (@ViceColombia) Con una planta de arrayán en mano, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, lanzó su propio “ramo de olivo” a los manifestantes que se apostaron frente a la Universidad EAN, donde se realizaba la Mesa Ambiental en el marco de la Conversación Nacional.

La alta funcionaria, también se dirigió a las afueras del recinto, portando una pancarta que rezaba “Aquí su cacerola tiene voz, conversemos. Bienvenidos a la Conversación Nacional”. Allí envió un mensaje conciliador al grupo de personas que realizaba el cacerolazo en contra del fracking y los invitó a pasar a la mesa.

“Quiero reiterarles que este es un Gobierno que está trabajando por conciliar el presente con el futuro. Estamos invitando a los jóvenes a conversar, estamos mirando cómo lograr que el desarrollo económico tenga garantías de sostenibilidad. Queremos proteger la biodiversidad, y que nuestro país progrese. ¡La mejor manera de progresar es conversando y buscando soluciones! En este momento, más que el ruido de las cacerolas, necesitamos la sonoridad de las voces y de los argumentos, para encontrar consensos que nos garanticen un futuro sólido y sostenible”, señaló.

El arrayán es considerado símbolo de libertad, ya que Antonio Nariño, en su momento, lo sembró en todo el país, y pidió que fuera considerado un símbolo. Así mismo, en la Biblia, está consagrado como sinónimo de paz. Aunque la planta no fue aceptada por los manifestantes, la Vicepresidente se la entregó posteriormente al niño Francisco Vera, defensor del medio ambiente que se unió a la Mesa de conversación.

“A Francisco le hemos traído un árbol, que queremos que simbolice lo que tenemos que hacer todos nosotros en estas conversaciones, sembrar para el largo plazo. Quiero decirle: tu preocupación es la nuestra, porque estamos queriendo imaginarnos todos que ese país del futuro donde yo quiero que viva mi hija, mis nietos, los nietos de mis nietos, sea un país que tenga la garantía de un aire limpio, de un agua potable, que tengamos la garantía de que esa riqueza, esa diversidad, va a poder existir en cien, doscientos, trescientos años y más”, afirmó la Vicepresidente.

En la conversación, en la que participaron el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano; la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y el coordinador de la Conversación Nacional, Diego Molano, se abordaron importantes temas como la transición energética, la mitigación del Cambio Climático y el proyecto de decreto sobre la exploración de yacimientos no convencionales, documento que se encuentra publicado, abierto a los comentarios de la ciudadanía.

“Se ha presentado el informe de la Comisión de Expertos independientes, con una serie de recomendaciones, sobre cualquier investigación que se haga en materia de fracking, para que tenga requisitos estrictos, que nos den certezas sobre cuál debe ser el proceso que siga. Tendremos la disposición de hacer ajustes que les den más tranquilidad a todos los colombianos”, expresó.

Finalmente, la Vicepresidente envió un mensaje de esperanza: “Esperamos que tengamos -como simboliza el arrayán. toda la paz en nuestros corazones para ser capaces de encontrar aquí también los puntos de encuentro que nos permitan una solución eficaz, en la que sea compatible esa sostenibilidad ambiental, que es la prioridad, ese cuidado con la biodiversidad colombiana”, concluyó.


Relacionadas