Especiales Vicepresidencia

Noticia

“El ciudadano como guardián de lo público, dignifica a la Nación”: Marta Lucía Ramírez

  • “Buscamos socios que le apuesten a la transparencia y en esto, el Consejo Gremial y la ANDI, son aliados por excelencia en los Pactos por el Crecimiento”.
  • “Que quede claro que aquí no hay beneficios fiscales hechos a la medida de las empresas. Lo que se iba a hacer en materia fiscal ya se hizo con la Ley de Financiamiento”.

Bogotá D.C., 19 de agosto de 2019. (@ViceColombia) Un año de Gobierno, obliga balances desde diferentes sectores. Las voces y llamados que la sociedad en general realiza en pos de saber qué ha hecho una administración, fortalecen una democracia y dignifican la función de quienes lideran las instituciones. Es, en definitiva, “el ejercicio del derecho de los ciudadanos a ser guardianes de lo público”, expresó la Vicepresidente de la República al explicar las tareas que adelanta su Despacho, con ocasión de Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción.

Marta Lucía Ramírez, recordó que con profunda emoción acudió con su balance, a la cita con quienes jalonan la industria y con quienes trabaja mano a mano para apoyar al Gobierno en su búsqueda por el crecimiento, incrementar el desarrollo y la generación de empleo, la ANDI, que celebró sus 75 años de existencia.

Invitó a los industriales del país a que ayuden a combatir la corrupción en el país. Manifestó que según el FMI este flagelo le quita 2 puntos de crecimiento al producto bruto mundial, Colombia ocupa el puesto 99 entre 180 naciones y, según Transparencia por Colombia, el 63% de los empresarios considera que la principal motivación para ofrecer sobornos es que la empresa no pierda negocios. 

La Vicepresidente presentó un informe pormenorizado del trabajo que se ejecuta desde su despacho y reiteró que el cumplimiento es para ella, factor sine qua non “que no depende del estado de ánimo de las personas ni de quienes son sujetos de la ley, el cumplimiento debe ser obligatorio para todos, desde el más sencillo y hasta el más encumbrado”.

Apuesta empresarial

Convencida que la creación de empresas y el desarrollo del talento joven, lleva al crecimiento y a los avances a los que le viene apostando con el fortalecimiento del emprendimiento, la alta funcionaria dijo a industriales y empresarios reunidos en la Asamblea de la ANDI en Medellín, que con los Pactos por el Crecimiento y la generación de empleos, firmados por el Gobierno hace poco menos de dos semanas, se trabaja con sectores de la economía para inspeccionar, qué está pasando, cuáles son los cuellos de botella y cómo se puede, desde el gobierno, ayudar a destrabarlos 

“Que quede claro, aquí no hay beneficios fiscales hechos a la medida de las empresas, lo que se iba a hacer en materia fiscal ya se hizo con la Ley de Financiamiento”, recalcó la funcionaria.

“Buscamos socios que le apuesten a la transparencia y en esto, el Consejo Gremial y la ANDI, son aliados por excelencia en los Pactos por el Crecimiento”, agregó.

Dijo que hay importantes compromisos adquiridos con algunos de los gremios mediante la firma de estos Pactos. El de sector cárnico adquirió el reto de generar 51 mil empleos, incrementar la producción en 3.7 billones de pesos, las exportaciones en carne bovina en 420 millones de dólares y las exportaciones de carne bovina de alto valor agregado en 204 millones de dólares.

También el desafío que se emprende con el Pacto con la industria en movimiento, cuyo compromiso es incrementar la producción en 1.8 billones de pesos, las exportaciones en 848 millones de dólares y la generación de 18 mil nuevos empleos. Igualmente, la industria de software se comprometió a incrementar las exportaciones en 64 millones de dólares y generar, por lo menos 17 mil empleos.

El Gobierno, por su parte, simplificará trámites, facilitará procesos y con los primeros 12 pactos habrá, un incremento de 6.2 billones de pesos en inversiones, aumento significativo en la producción y de 3.576 millones de dólares en exportaciones, así como de 213% en empleos.

Insistió que “el sector privado ha manifestado estar en capacidad de generar 856 mil empleos y por eso nos comprometimos con la coordinación y gerencia al interior del Gobierno porque las tareas tienen que ser cumplidas. En un plazo corto de tres meses, el Gobierno debe cumplir la mayor parte de sus tareas y en el mediano plazo, hasta diciembre, para que el sector privado genere esos resultados”, sostuvo la Vicepresidente.

Tal como lo dijo ante la ANDI en Medellín, hizo hoy nuevamente un llamado a los industriales que le “apostemos a que entre más incrementen utilidades las empresas, más las compartan con sus trabajadores, y, redunde en mayores beneficios sociales para ellos”.

La Vicepresidente, reflexionó sobre la incertidumbre que genera la guerra comercial que se viene librando en el mundo: “la amenaza de una guerra comercial exige unirnos en la lucha por los mercados abiertos, con plena confianza en nuestra competitividad; dedicarnos a desarrollar la microempresa y defender nuestra producción. No esperar para una reacción, sino arrancar decididamente con acción”.

​​​

 

Relacionadas