Especiales Vicepresidencia

Noticia

“El Gobierno ha aumentado las medidas de protección”: Vicepresidente sobre amenazas a candidatos políticos

  • También se pronunció sobre los ejercicios militares de Venezuela en la frontera: “Aquí no caemos en provocaciones, la obligación de toda la fuerza pública en Colombia es cuidar la integridad del territorio”.
  • Las declaraciones las dio al término de una reunión de “Pactos por el Crecimiento Económico” con el sector de frutas.
Bogotá D.C., 10 de septiembre de 2019. (@ViceColombia) “No podemos caer en la confusión de creer que es violencia política, esto es violencia de unos criminales que quieren tener el control de territorio en lugares donde están desarrollando sus actividades ilegales”, dijo la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, frente a las amenazas y ataques a candidatos políticos, que se han presentado en los últimos días, y agregó que el Gobierno está atento para garantizarles la seguridad.
 
Además, recordó que el Presidente Iván Duque, ha estado liderando desde el primer día del gobierno el Plan de Acción Oportuna –PAO- y el Plan Ágora, a través de los cuales se han identificados municipios y regiones que son más sensibles en este momento, y que esos nombres coinciden, en todos los casos, con las actividades de narcotráfico y minería ilegal. “El Bajo Cauca antioqueño, el Pacífico nariñense, el Catatumbo… son los sitios donde se están presentando estas amenazas. Por eso, el Gobierno ha venido aumentando medidas de protección, fortaleciendo la presencia de la Fuerza Pública”, dijo.
 
 “No caeremos en provocaciones”
 
La Vicepresidente también se pronunció sobre los ejercicios militares que comenzó Venezuela en la zona fronteriza, y fue enfática en señalar que Colombia no caerá en provocaciones, porque históricamente, no ha sido un país agresor. No obstante, aseveró que la Fuerza Pública Nacional está lista y preparada para responder ante cualquier ataque externo. 
 
“Colombia tiene la mejor Fuerza Pública, tenemos las mejores Fuerzas Militares, tenemos la mejor policía, tenemos cómo defender nuestro territorio, y por supuesto, también tenemos aliados internacionales que defienden la democracia, el Estado de Derecho”, dijo la Vicepresidente.
 
En este orden de ideas, afirmó que se están activando todos los instrumentos internacionales que permitan garantizar la paz en la región. “Es importante lo que viene haciendo el gobierno en el tema del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, y con otros mecanismos a nivel hemisférico para evitar cualquier tipo de agresión armada”, señaló.
 
Así mismo, condenó, nuevamente, la condescendencia de la dictadura venezolana con los grupos terroristas colombianos. “Sabemos de la presencia de buena parte de los delincuentes y los criminales colombianos en Venezuela. Por eso, el Gobierno ha venido pidiendo que se aplique la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíbe que cualquier país miembro de la organización, dé abrigo a grupos terroristas, criminales… porque, al final del día, aquí hay un desafío contra toda la región”, puntualizó.
 
Para finalizar, envió un mensaje de tranquilidad a los habitantes de la zona fronteriza. “Nosotros llamamos a todos los colombianos a tener la serenidad del caso, saber que tenemos una fuerza pública suficientemente equipada y capaz. No hay que atender a esta amenaza, pues sería una insensatez pensar que pudiera ser real. Sin embargo, no hay que bajar la guardia. Sabemos que, desde Chávez, y ahora con Maduro, han venido alimentando en Venezuela, el terrorismo colombiano, internacional, de la mano del narcotráfico”, concluyó la Vicepresidente.

Relacionadas