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Columna

El Dique, un proyecto donde todos ponen

​​Por Marta Lucía Ramírez

Vicepresidenta de la República

La semana que concluyó logramos hacer el cierre fiscal del proyecto “Restauración de Ecosistemas Degradados del canal del Dique”. Es una gran noticia para la región y su desarrollo, si tenemos en cuenta que se trata de un sistema que ha sostenido procesos vitales para los habitantes durante cuatro siglos.

Estamos concentrados en darle viabilidad financiera y legal. En este momento ya contamos con los estudios técnicos en su tercera fase y solo nos resta preparar los pliegos de condiciones y los procesos de precalificación y licitatorio.

Este es un proyecto que, en 15 años, transformará las posibilidades de once municipios del departamento del Atlántico y casi 20 de los tres departamentos (Atlántico, Bolívar y Sucre), algo transcendente porque integra cada vez más a la región pero, sobre todo, a municipios que han estado marginados de las posibilidades de desarrollo económico y de progreso.

Esto ha sido motivo principal para que, junto al presidente Iván Duque, estemos trabajando de la mano para transformar positivamente la costa norte de Colombia con este proyecto que por más de 50 años no ha pasado de estudios técnicos muy sofisticados y algunas obras de mitigación cuando se presentan emergencias.

La fase 2 de este proyecto tiene un costo de 2.3 billones de pesos distribuidos en 1.9 billones de pesos para el desarrollo de obras de infraestructura que requiere el proyecto (CAPEX), y 375.000 millones para el manejo operativo y de mantenimiento del canal (OPEX) a 15 años.

Actualmente este macroproyecto tiene una conexión abierta con el río Magdalena, que en época de lluvias y altos niveles de agua ocasiona inundaciones, algunas catastróficas, como la presentada en el 2010 por el fenómeno de la Niña. En la parte media y baja no existen medidas específicas de protección, causando que los terrenos se inunden y generen grandes pérdidas económicas para los pobladores y para las diversas entidades del Estado que cuentan con infraestructuras en la zona.

Por eso en coordinación con entidades del orden nacional (Ministerio de Transporte, Fondo de Adaptación, Agencia Nacional de Infraestructura, Cormagdalena, gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Sucre y Alcaldía de Cartagena), gremios empresariales y representantes de la comunidad se viene sacando adelante el proyecto del vanal con el aporte de todos.

Su puesta en marcha garantiza la navegación sobre el canal todos los días y sin descanso los 365 días del año, así como la reactivación del ecosistema en las ciénagas y sus alrededores para evitar inundaciones y rupturas del canal en épocas de alta intensidad de lluvias y acabar con el vertimiento de sedimentos a las Bahías de Barbacoas y de Cartagena, salvaguardar el suministro de agua potable al Distrito de Cartagena garantizando que el acueducto no sufra por cuenta de la sedimentación del río, que es el riesgo enorme que tenemos en la actualidad. Asimismo vamos a lograr tener en Cartagena unas playas con agua cristalina tal y como las queremos todos los colombianos.

Este proyecto es importantísimo para la región Caribe con una característica especial, todos ponen. Como lo hemos dicho anteriormente, el Gobierno nacional va a aportar las dos terceras partes de los recursos de inversión que requiere el Canal y, por tal motivo, quiero destacar el trabajo de todo el equipo de gobierno designado por el presidente Iván Duque para liderar este proyecto. Con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; su viceministro, Manuel Gutiérrez, y la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, hemos logrado que el canal del Dique se haga viable. De igual forma, el trabajo de los gobernadores de Sucre, Atlántico y Bolívar ha sido fundamental para lograr tener estas noticias importantes para la región.

Porque con este paso lograremos la reactivación de la economía local en los municipios que bordean el canal que tendrán una actividad pesquera, turística, que hoy no tienen, pero lo más importante es que van a poder mitigar y reducir al mínimo el riesgo del cambio climático.

A partir de ahora vamos todos a trabajar en el contrato plan que nos permitirá tener esta estructuración financiera y dedicarnos a conseguir que, prontamente, tengamos la licitación lista y que las obras se empiecen a ejecutar lo antes posible.

Publicada en El Universal

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