Especiales Vicepresidencia

Discurso

Discurso de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez en la presentación del Ballet Folclórico de Corea: ¨Los Pequeños Ángeles¨.

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Bogotá, D.C., viernes 5 de julio de 2019

Por invitación de su excelencia, el Embajador de Corea tengo el honor de dar la bienvenida en el Teatro Julio Mario Santo Domingo a la compañía de Ballet Los Pequeños Ángeles, justo en el año del Bicentenario cuando estamos fortaleciendo la base institucional y económica de la Colombia del tercer centenario en la cual nuestra presencia e influencia internacional debe ser mucho más significativa, así como nuestra relación política, económica y diplomática con los países amigos de Colombia como ciertamente lo es Corea.

Y aprovecho también para enviar un saludo muy afectuoso a todos los representantes del cuerpo diplomático que nos acompañan esta noche. Muchas gracias señor embajador por su invitación.

Colombia y Corea, como los buenos amigos que somos, tenemos no solamente un pasado en común, gracias al heroísmo de nuestros veteranos, pero también gracias a una política exterior coherente, una política exterior que cuando Colombia tomó la decisión de acompañar a Corea lo único que buscaba era respaldar la democracia de ese país, era una política exterior apoyada en valores democráticos y sobre todo en Derechos Humanos.

Por eso, fue Colombia el único país de América Latina que respondió al llamado de las Naciones Unidas para apoyar a Corea del Sur en junio de 1950.

En el presente compartimos el interés por la defensa de la democracia en el mundo y por la restricción a las armas de destrucción masiva, por la generación de un crecimiento económico sostenible y el desarrollo y aprovechamiento del conocimiento en los campos de la tecnología, la biotecnología, la nanotecnología, las ciencias de la salud y la defensa de los océanos, la sostenibilidad de la vida marina y la convergencia tecnológica derivada de la cuarta revolución industrial, que traiga mayor bienestar a nuestros ciudadanos.

En el futuro, nos unen los anhelos de ofreceré a nuestros niños y nuestros jóvenes un futuro más próspero y un mundo en paz para todos ellos. Por eso es tan significativo, y quiero agradecer muy especialmente al gobierno de Corea, este regalo que nos dan a los colombianos con ocasión de nuestro bicentenario, es una iniciativa de su gobierno traernos la mejor expresión que podemos compartir entre nuestras naciones: el arte, la cultura y que mejor que hacerlo precisamente representado en los niños, en esta ocasión en las niñas que son sin duda ese futuro por el cual todos nosotros estamos trabajando.

Quiero embajador, en nombre del presidente Iván Duque darle nuestro especial agradecimiento y, por supuesto, decirle que tenemos una gran ilusión de esta conmemoración el próximo 7 de agosto.

Para nosotros es un gesto de ustedes muy significativo, porque el lema de este grupo es "Ama el cielo, Ama la Humanidad, Ama tu país" y precisamente esto va en sintonía con los valores democráticos y sobre todo con el sentido de pertenencia que queremos nosotros, con ocasión del Bicentenario, despertar en cada colombiano, que cada uno de nuestros nacionales comprenda nuestra historia, comprenda que esta historia tiene que servirnos para entender los problemas del presente y darles solución y sobre todo a propósito de esta conmemoración histórica tenemos que reflexionar qué nación somos, qué tipo de nación queremos ser, qué legado le vamos a dejar a nuestros hijos para el tercer centenario de Colombia.

El lema de ustedes es Ama la Humanidad, Ama tu país", el nuestro es ¡"Más Colombiano que Nunca"! Con este lema buscamos elevar nuestro sentido de pertenencia, la autoestima de nuestro país y reconocer nuestra diversidad cultural, la riqueza humana que tenemos en Colombia y es esa una de las razones por las que el presidente de la República ha querido que sean las industrias culturales, las industrias del conocimiento, todo lo que está relacionado con nuestra diversidad cultural lo que genere en el futuro no solamente un gran potencial para la producción del producto interno bruto de Colombia sino sobre todo para poder sacar adelante todo ese talento que está en nuestro país en todos los rincones de Colombia.

Los Pequeños Ángeles nos presentarán hoy el amor del pueblo coreano por el arte. Queremos aprovechar esta ocasión para que todos los colombianos se unan a este hermoso sentimiento de disciplina de las niñas que veremos ahora porque su niñez, su juventud van de la mano con un gran tesón, una gran disciplina, un gran profesionalismo a pesar de su corta edad; en este momento que Colombia va a llegar a los 200 años de la Independencia y también a los 200 años de haber consolidado la libertad queremos decirle a Corea gracias, gracias porque su juventud es hoy un motivo de inspiración para lo que queremos de todos nuestros jóvenes y para la Colombia que queremos en este tercer centenario.

Muchas gracias embajador.​

  


 

Relacionadas