ir al contenido

Noticia

Definidas prioridades en infraestructura para el 2020

  • Vicepresidenta lideró Comité quincenal de seguimiento de Infraestructura de Transporte.
  • Se hizo balance del 2019 y proyección de la hoja de ruta del 2020.
  • Con la intervención de vías terciarias, este año, se proyecta generar cerca de 1.300 empleos rurales.

Bogotá D.C., 21 de enero de 2020 (@ViceColombia) El Canal del Dique y la Conexión Pacífico-Orinoquía son dos de los temas de infraestructura, a los que se les pondrá el acelerador en este 2020. Así lo ratificaron la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante el primer Comité quincenal de seguimiento de infraestructura de transporte del año, que se llevó a cabo este lunes.  

“El Canal del Dique es una prioridad absoluta en nuestra gestión. Después de 10 años de dilaciones, asumimos el compromiso de cumplirle a la región Caribe con esta importante obra, y así lo estamos haciendo”, señaló la Vicepresidente, quien supervisa el sector de la Infraestructura en Colombia, por encargo del Presidente Iván Duque.

Los costos serán asumidos por el Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales de Atlántico, Bolívar y Sucre, y el recursos de sector privado. Con el fin de ultimar detalles, la Vicepresidente se reunirá –en los próximos días- con los nuevos mandatarios regionales, para socializar los avances y renovar acuerdos.

Por otra parte, la lupa está puesta en la Conexión Pacífico-Orinoquía. Recientemente, se realizó una visita a la zona, con la ANLA, para definir la viabilidad de los cinco tramos de la obra y su recorrido. Una vez se conozca el concepto general y los diagnósticos de alternativas ambientales, se procederá al estudio de impacto ambiental, para prender la locomotora. Por ahora, se estudian opciones de financiamiento, tanto públicas como privadas.

“Queremos saldar la deuda histórica que tiene Colombia con dos de las regiones más estratégicas del país. Las vías llegan con desarrollo, y el desarrollo llega con dinamización de la economía y avances sociales. Por esa razón, estamos trabajando intensamente para materializar la Conexión Pacífico Orinoquía”, dijo la Vicepresidente. 

De otra parte, hay cerca de 30 proyectos viales regionales que se atenderán con especial importancia, incluidos los contemplados en el Pacto Bicentenario. Algunos ya están andando como Conexión Norte, en Antioquia; el Sistema Estratégico de Transporte Público de Montería, y el Muelle La Esmeralda, en Putumayo, que se inauguran en el primer semestre de este año; otros, arrancarán su marcha.

La Troncal del Magdalena y la vía Santander de Quilichao-Popayán, son otras de las obras que tendrán un empujón en 2020. Los aeropuertos también encabezan la lista de prioridades, el de Pereira, por ejemplo, es uno de los que será intervenido y mejorado, así como la pista de Aerocafé, etapa 1. El objetivo es que a 2022, el país tenga 7 terminales aéreas con certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI.

Un dato importante: con la intervención de vías terciarias, este año, se proyecta generar cerca de 1300 empleos rurales. Como destacó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, “mientras Colombia se moderniza en infraestructura, también se impacta el desarrollo social y económico del país”.

En el Comité de seguimiento participaron la Agencia Nacional de Infraestructura, -ANI- y el Instituto Nacional de Vías –Invías- y por supuesto el Ministerio de Transporte con sus respectivos viceministros.


Relacionadas