Especiales Vicepresidencia

Noticia

“Debemos apostarle a la mujer, a su emprendimiento económico y darles financiación”: Vicepresidenta

  • En el marco de 10º  Congreso de Asomicrofinanzas se firmó un acuerdo para trabajar por el bienestar de las mujeres de Colombia, empoderarlas económicamente e impulsarlas como emprendedoras y microempresarias.

Cartagena de Indias, 26 de julio de 2019 (@ViceColombia) Que las mujeres tengan acceso a la financiación de sus proyectos y que el emprendimiento económico sea efectivo, señaló la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, al clausurar en la capital de Bolívar, la décima edición del Congreso Asomicrofinanzas.

“Tenemos que apostarle al emprendimiento económico de las mujeres, darle financiación para que puedan desarrollar una empresa escalable, sostenible y rentable; esa la apuesta que debemos hacer por el crecimiento económico de Colombia”, señaló.

Al referirse a las brechas de desigualdad que vive el país, sostuvo que se deben “acabar los ciclos de violencia que hay en el país. Cuando una mujer tiene autonomía económica es menos susceptible a sufrir violencia. Este es un círculo virtuoso, mujeres que tienen capacidad económica son mujeres que hacen sociedades diferentes”.

La alta funcionaria, firmó con el gremio de las entidades microfinancieras un acuerdo para trabajar por el bienestar de las mujeres de Colombia, empoderarlas económicamente e impulsarlas como emprendedoras y microempresarias. En este Pacto la agremiación expresa su apoyo al Pacto por la Equidad del Gobierno Nacional.

La Vicepresidente dijo que las mujeres deben tener una inclusión en el sistema financiero por parte de las entidades que dan este tipo de créditos. “Es necesario sacarlas de la informalidad y la pobreza, trabajar para que, especialmente las mujeres rurales, tengan acceso a la inclusión financiera. Cuando ellas aceptan un crédito lo hace con gran responsabilidad, tenemos que lograr más desembolsos, porque ustedes líderes de la empresa microcrediticia acompañan el tránsito de la informalidad a la formalidad. Tenemos que lograr que el estancamiento que está sufriendo el microcrédito se pueda corregir, porque hay miedo al endeudamiento”.

Asimismo, sostuvo que “hay que cambiar la situación que vive la mujer rural y que tenga acceso a la financiación sin importar su condición. El Plan Nacional de Desarrollo está enfocado en metas concretas y es sacar a 2.9 millones de personas de la pobreza monetaria y a 1.5 millones de la pobreza extrema. Estas cifras son posibles”.

Finalmente, indicó que Colombia es un país de regiones y que son claras las diferencias que hay en varias de ellas y reveló que la tasa de mortalidad infantil en el Medio Baudó (por cada mil nacidos vivos) es de 41.6%, muy similar a lo que sucede en Etiopía. Por su parte Cali registra cifras de mortalidad de 7.8 niños, similar a lo que ocurre en Uruguay. “Son ciudades cercanas geográficamente, pero las diferencias que se ven en este doloroso tema es demasiado alta”.

(Fin/yr)


 

  

Relacionadas

/Multimedia/audios/Debemos%20apostarle%20a%20la%20mujer%20y%20su%20emprendimiento%20econ%C3%B3mico.mp3