Especiales Vicepresidencia

Noticia

Cumbre de Mujeres Electas: Territorios por la Igualdad

  • El encuentro se realizará del 28 al 29 de noviembre en Bogotá, y participarán varias de las mujeres elegidas el 27 de octubre.
  • La Vicepresidencia de la República y la Cooperación Internacional seguirán respaldando técnicamente la labor de las mandatarias para fortalecer la gestión pública con enfoque de género en los territorios.

Bogotá, 27 de noviembre de 2019 (@Vicecolombia). Mujeres elegidas como alcaldesas, diputadas y concejalas en las elecciones del 27 de octubre pasado, se darán cita en Bogotá para analizar estrategias y herramientas de gestión pública, con enfoque de género que les permitan implementar sus planes de gobierno y cumplirles a las comunidades.

Se trata de la Cumbre de Mujeres Electas: Territorios por la Igualdad, que se desarrollará este 28 y 29 de noviembre, en el Hotel Hilton de Corferias, y estará liderada por la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia, con el apoyo de ONU Mujeres, la Delegación de la Unión Europea, la Embajada de Suecia, PNUD, NDI, NIMD, MAPP-OEA, IRI, USAID y la Misión de Verificación de la ONU.

La idea es respaldar la labor de las mandatarias para fortalecer la gestión pública con enfoque de género en los territorios. La agenda de discusión entre las dignatarias regionales será la siguiente:

• El diálogo político entre las mujeres del Congreso de la República (organizadas en la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y la Bancada de mujeres) y las invitadas electas de los territorios, con el propósito de acercar las agendas nacionales con las locales y regionales. Se hablará sobre los retos y desafíos que asumen las mujeres en el ejercicio del poder político y se explorarán las experiencias de trabajo colectivo en las corporaciones públicas para avanzar en el posicionamiento de las agendas de igualdad.

• Panel sobre avances y buenas prácticas de gestión pública, desde lo territorial, que incorporaron el enfoque de género en su gestión obteniendo resultados exitosos para avanzar en el cierre de brechas. Se presentarán las experiencias en materia de planeación y gestión presupuestal, con enfoque de género de la administración de Villavicencio; la gestión de proyectos para la igualdad de género con recursos de regalías del departamento de Cauca; y la experiencia en compras.

• Panel sobre Violencia contra las Mujeres en Política: el objetivo es aunar esfuerzos entre la institucionalidad pública, la Cooperación Internacional y las nuevas dignatarias para enfrentar este fenómeno, que afecta de manera directa el derecho de las mujeres a participar en la actividad política y ser actor decisivo en sus regiones.

Relacionadas