ir al contenido

Noticia

Cruzada del Gobierno en el Valle del Cauca: Vicepresidenta establece prioridades con mandatarios regionales

  • En la Cumbre de alcaldes del Valle del Cauca, invitó a otorgar herramientas a la población femenina, para reforzar su liderazgo en el departamento.
  • Propuso que, en esta zona, se haga el piloto de la Agencia de Empleo Femenino, cuyo lanzamiento será en los próximos meses.
  • “No es darles a las mujeres una cuota de caridad, es darles lo que Colombia necesita recibir de ellas”.
  • “En compañía de mujeres del común, dedicadas a diversas labores, se firmó el Pacto por la Transparencia e Integridad, para prevenir la corrupción en la región.

Cali, Valle del Cauca. 25 de enero de 2020 (@ViceColombia). La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez invitó a los mandatarios del Valle del Cauca, a hacer una cruzada por el liderazgo femenino, a través de una perspectiva de género en los Planes de Desarrollo territoriales. Así lo expresó durante la Cumbre de Alcaldes del Departamento, que se realizó este sábado en Cali.

“Me siento muy contenta por las siete alcaldesas elegidas en este departamento, pero son insuficientes. Ustedes, los hombres que se ganaron esta elección a pulso, van a hacer una excelente gestión -estoy segura de eso- pero les aseguro también que su gestión va a ser todavía mejor, si integran en sus alcaldías, un número paritario de mujeres. Búsquense mujeres en sus municipios, profesionales, competentes, con experiencia, pero sobre todo, con vocación de servicio a la comunidad”, sostuvo la alta funcionaria.

En el evento, que contó con la participación de la Consejera presidencial para la equidad de la mujer, Gheidy Gallo; la Secretaria de Transparencia, Beatriz Londoño, y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, la Vicepresidente dejó claro que no se trata de “darles a las mujeres una cuota de caridad, sino lo que Colombia necesita recibir de las mujeres”. 

Agregó,  que el trabajo femenino significa crecimiento económico, bienestar en las familias, más productividad en las empresas, un compromiso permanente con los resultados, y que en cada una de las alcaldías, su labor se verá representada en mejores indicadores de gestión.

“Ustedes saben que la prioridad de este gobierno es lograr un país que progrese con equidad, donde exista el compromiso de todos por acabar la pobreza extrema y lograr que las regiones sean protagonistas del desarrollo nacional”, dijo.

Por su parte, la Consejera para la equidad de la mujer, Gheidy Gallo, invitó a los gobernantes a construir sus planes de Desarrollo, bajo el buen ejemplo del Gobierno Nacional, con perspectiva de género, para reducir las brechas. Así se lanzó la Gira por la Equidad para las mujeres, que recorrerá todo el país.

Y es que gracias a la política de paridad de género del gabinete del Presidente Iván Duque, Colombia es reconocida como el país con mayores progresos en esta materia, en los indicadores del Foro Económico Mundial.

El Valle del Cauca ya inauguró su primera Casa de Mujeres Empoderadas en Buga, por iniciativa de la Vicepresidencia, de la mano con el gobierno regional. Ahora, una de las metas es generar empleo y emprendimiento en la zona. 

Precisamente, en el encuentro se propuso que este departamento –que tiene un 14,9% de desempleo para las mujeres- sea uno de los lugares donde se haga el piloto de la Agencia Pública de Empleo Femenino, que pronto, será una realidad, bajo el liderazgo de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y de la Consejera Gheidy Gallo.

¡A combatir la corrupción!

En compañía de un grupo de mujeres del común, dedicadas a diferentes labores -que invitó a subir a la tarima- la Vicepresidenta firmó el Pacto por la Transparencia e Integridad, junto con la gobernadora y la secretaria de Transparencia.

“Hemos traído este Pacto por la Transparencia, para que sea el Valle del Cauca un líder importante en mostrar su determinación  de cerrarle todas las puertas a la corrupción, al narcotráfico. Tenemos que trabajar hoy por el futuro de  nuestros hijos y generaciones venideras, en la lucha contra este flagelo”, expresó.

Así mismo, reiteró el llamado a la Fiscalía para que ejerza su facultad de extinción de dominio a los bienes de los corruptos, bajo la salvedad de que la mayor preocupación nacional debe ser la prevención, la transparencia. “Donde uno pone la luz alta, no hay cucarachas. Necesitamos que se acabe la opacidad y que le demos garantía a la ciudadanía de que tenemos un ejercicio de lo público, dedicado a servir y no a enriquecerse”, afirmó.

Y como obras son amores, aprovechó, además, para recordarle a los vallecaucanos, que se vienen buenas noticias en materia de infraestructura, y que proyectos como la vía Mulaló - Loboguerrero, serán una realidad.

El compromiso, de acuerdo con la Vicepresidente, es que el departamento tenga todo su potencial para jalonar el desarrollo del suroccidente y el Pacífico colombiano.

Para finalizar, la alta funcionaria manifestó: “Alcaldes, aquí estamos para trabajar con ustedes por los vallecaucanos. Ustedes son los alcaldes del Bicentenario. Ustedes tienen que trazar la hoja de ruta para lograr un Valle del Cauca, educado, justo y próspero”.

Relacionadas