Especiales Vicepresidencia

Noticia

“Construiremos puentes para acabar con todo tipo de violencia contra las mujeres”: Vicepresidente

​​

  • “Mujeres Seguras” la apuesta del Gobierno para frenar este flagelo
  • "Urge contar con consolidación de estadísticas nacionales y regionales confiables que permitan formular estrategias contra la violencia de género y superar la etapa de los diagnósticos".
  • La Vicepresidente llamó a un pacto de país, para proteger a las mujeres e invitó a promover campañas de prevención en todos los espacios de la sociedad. 
  • La Alta Funcionaria señaló que las violencias contra las mujeres deben ser abordadas desde las diferentes ópticas del concepto de seguridad: desde la violencia física hasta la violencia económica".
Bogotá D.C, 25 de noviembre de 2019 (@ViceColombia). La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, llamó a un pacto de país, para proteger a las mujeres e invitó a toda la sociedad a promover campañas de prevención en todos los espacios de la vida nacional. 

Durante el Taller “Mujeres Seguras”, realizado hoy con mujeres procedentes de diferentes partes del país y de distintas ocupaciones, con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres señaló que “superar la violencia contra las mujeres pasa por lograr su empoderamiento económico y político en todas las regiones del país y en ese sentido, trabajamos con los gremios económicos para que apoyen el emprendimiento de las mujeres”. 

Distintas entidades del sector público y privado, en cabeza de sus representantes, acudieron al encuentro convocado por la Vicepresidente y la Consejera para conocer las políticas que cada una de estas entidades adelantan en defensa de la mujer y contra la violencia en todas sus formas. 

Se hicieron presentes: Jaime Camacho Flórez, Vicefiscal General de la Nación; Claudia García Fino, Directora del Instituto Nacional de Medicina Legal Ciencias Forenses; Diana Isabel Cárdenas, Viceministra de Protección Social; Esteban Jaramillo, Director de Justicia formal del ministerio de Justicia; Ana Fernández de Soto, Coordinadora del Equipo de Género del ministerio del Trabajo, Constanza Alarcón, Viceministra de Educación Pre​escolar, Básica y Media; el Mayor General William René Salamanca Ramírez, Inspector General de la Policía; Patricia Pacheco, Representante Adjunta de ONU Mujeres Colombia; Mercedes Alonso, responsable de Programas de la Oficina Técnica de la Agencia de Cooperación Española; Ángela Zuluaga, Vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad para Coca-Cola en Centroamérica, el Caribe y la zona Andina; Linda Cabrera, subdirectora de la Corporación Sisma Mujer y Zayury Tibaduiza, Representante Nacional del Comité de Seguimiento a la Implementación de la Ley 1257 de 2008.

La Vicepresidente celebró la expedición del decreto reglamentario de la Ley 1257 del 2008, que establece la hoja de ruta para atención a mujeres que han sido víctimas de la violencia. 

Dio a conocer el Informe “Mujeres Seguras” la estrategia diseñada por su Despacho para promover el respeto al derecho de las Mujeres a vivir una Vida Libre de Violencias.  Se trata de planes, proyectos y programas e implementación de acciones que garanticen a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.  Contiene igualmente cifras sobre la violencia contra las mujeres en Colombia, suministradas por Medicina Legal. (INFORME ANEXO)

La alta funcionaria repudió el incremento de homicidios de mujeres, que, según estadísticas de Medicina Legal, a septiembre de 2019 se registraron 9 casos más (731), que en el mismo período del año 2018 (722). "Esto nos muestra que no estamos siendo efectivos como sociedad para proteger a nuestras mujeres, hay más investigaciones, pero más impunidad”.  Por ello –dijo- es fundamental continuar promoviendo la prevención de los crímenes de género.  

Destacó que la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en cabeza de la Consejera, Gheidy Gallo, ha puesto en marcha el programa de Casas de la Mujer, en las ciudades de Pasto y Cúcuta, y, próximamente se entregarán en la Guajira, Quibdó y Buga. Anunció, igualmente, que para el año 2020, están previstas las Casas en Tumaco, región afectada de manera significativa por este flagelo de violencia contra la mujer. Se trata de acercar a las mujeres del país a la oferta institucional, apoyando proyectos de desarrollo y de protección. 

La Viceministra de Educación, Constanza Alarcón, destacó que desde el sector se está trabajando en los temas de educación, cuidado y crianza de los niños, en la formación en valores, para prevenir las violencias de género. Agregó que el ministerio busca romper la brecha en alfabetización y capacitación de la mujer rural, en la formación de maestros que utilicen estrategias pedagógicas que potencien la formación de las niñas colombianas y en la construcción de instancias en los centros educativos que promuevan la prevención, atención y protección de las violencias contra las mujeres. 

El Vicefiscal Jaime Camacho Flórez, por su lado, dijo que la Fiscalía prioriza las investigaciones para evitar la revictimización de mujeres, proteger a las víctimas y lograr más condenas en los casos de violencia sexual e intrafamiliar. Señaló que el índice de esclarecimiento de feminicidios está por encima del 90 por ciento de los casos y que se avanza en los juicios contra los agresores. Admitió que las condenas en esos casos no se reflejan en la disminución de casos que ocurren en el país. 

Reveló que se avanza en una estrategia para que las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar puedan denunciar, enviar pruebas y pedir orientación a través del celular.

En ese sentido, la Vicepresidente Ramírez pidió a la Fiscalía que se haga una mayor presencia en las regiones para proteger a la mujer rural y a las mujeres indígenas. Solicitó también que la justicia se integre a la consolidación de un observatorio de violencia contra las mujeres, para identificar tipos penales y regiones más afectadas y desarrollar así estrategias específicas, y que la Fiscalía esté pendiente de que los casos denunciados avancen realmente ante la justicia. 

La Vicepresidente anunció que el Gobierno expedirá un decreto para fortalecer las Comisarías de Familia y lograr que se abran canales para fortalecer la denuncia y la atención a las mujeres víctimas

Por su parte, Claudia García, Directora del Instituto Nacional de Medicina Legal presentó las conclusiones del protocolo de valoración del riesgo contra el feminicidio. El protocolo se empezó a aplicar en el año 2013 en el Instituto y busca establecer el riesgo de feminicidio en mujeres que llegan al en busca de atención por violencia intrafamiliar. 

El protocolo se aplica en las ciudades en las que hay mayores denuncias de violencia de pareja. El 56 por ciento de las valoraciones que se han hecho desde el 2013, más de 39.800 mujeres, concluye que hay riesgo extremo o grave de feminicidio. En las estadísticas oficiales aparecen 19 mujeres asesinadas que estaban, según esos protocolos, en riesgo. 

El Instituto trabaja con ONU Mujeres para lograr que el protocolo sea más efectivo en la prevención de riesgo. "Buscamos establecer qué fue lo que no hicimos o no hicimos bien en esos 19 casos", dijo García Fino

La representante del ministerio del Trabajo Ana Lucía Fernández de Soto, señaló que se adelantan campañas con los inspectores laborales y las empresas para fortalecer la prevención del acoso laboral y el acoso sexual en contra de las mujeres. El Ministerio creó el Sello Equipares, que se entrega a las empresas que cumplen con las buenas prácticas en materia de equidad.

El general William René Salamanca, recordó cómo las mujeres colombianas han venido ocupando espacios que antes estaban exclusivamente en manos de hombres en la Policía Nacional. Destacó que las mujeres policías han contribuido a construir una institución más transparente, eficiente y cercana a los colombianos. 

La viceministra de Salud Diana Isabel Cárdenas señaló que el Ministerio está avanzando en la implementación de los protocolos que protegen los derechos de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos. Señaló que se ha avanzado en la construcción de la ruta de atención de esos casos y que se ha fortalecido también la atención en salud mental para las mujeres que han sido afectadas por violencia intrafamiliar, un frente que en el pasado no había sido considerado prioritario. 

Durante el cierre la Vicepresidente se refirió a que El Gobierno colombiano está totalmente comprometido con lograr la equidad de género, trabajando permanentemente todos los elementos de la política pública para reducir la violencia, reconociendo que desafortunadamente hoy la tendencia no es favorable. “Esto no tiene color político, esto no puede tener orientación distinta a lograr la disminución de la violencia de género. Pido sanción social contra las organizaciones que perpetúan con sus prácticas la inequidad de género”.

(Fin)

​​

 

Mujeres Seguras - Informe by Vicepresidencia Colombia on Scribd


Relacionadas