ir al contenido

Noticia

Consejo asesor de Mujeres Empresarias prende motores hacia el empoderamiento femenino

  • Sesionaron, por primera vez, en seis mesas de trabajo.

Bogotá, 20 de diciembre de 2019. (@ViceColombia). La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, señaló que hay enormes retos pendientes en equidad de la Mujer, que serán prioridad para las seis mesas de trabajo del Consejo Asesor de Mujeres Empresarias, que fueron instaladas este jueves, durante la primera sesión del Consejo de Mujeres Empresarias.

Así lo expresó al referirse al escalafón del Foro Económico Mundial, en el que el país subió 18 puestos en cierre de brechas de equidad de género. Colombia pasó del puesto 40 al 22, y ascendió también 26 posiciones en materia de empoderamiento político, principalmente, por la existencia -por primera vez en la historia del país- de un gabinete ministerial paritario que tiene, además, a varias mujeres en cargos de liderazgo.

"Cuando hablamos de lograr un país incluyente, un país en donde cerremos la brecha de pobreza y reduzcamos la inequidad entre las regiones, es porque sabemos que esa es una tarea pendiente hace muchos años", dijo la Vicepresidente Ramírez, quien lideró el encuentro, con la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.

Precisamente, el Consejo de Mujeres Empresarias busca articular una estrategia enmarcada en el talento, la formación, la capacidad de liderazgo y ejecución de las integrantes, con el fin de empoderar a las mujeres colombianas en la defensa y el pleno ejercicio de sus derechos y capacidades sociales, políticas y económicas.

En la reunión con mujeres que representan a gremios de la producción que generan casi 90 mil puestos directos en sectores que aportan el 27,3% del PIB, la alta funcionaria las invitó a multiplicar su experiencia para lograr que otras emprendedoras colombianas triunfen.

"Cada una de ustedes es un ejemplo en su campo, pero todas sabemos cuántas mujeres se han quedado atrás porque se les cerraron las puertas, porque no tuvieron oportunidades, porque simplemente perdieron la esperanza. Tenemos que contribuir a que cada vez este proceso de emprendimientos, se haga con mucha más certeza, menos riesgo y más probabilidades de éxito", dijo.

Se refirió también al desafío ético de mejorar la calidad de vida de la Mujer Rural. En este sentido, una de las prioridades es la capacitación y el apoyo a sus emprendimientos, para que pueden convertirse en un motor desarrollo nacional. "Hoy tenemos oportunidades que no había en el pasado. Hay sectores que tienen un potencial enorme en exportaciones", dijo, y resaltó que, según la FAO, en la próxima década el mundo producirá una cantidad de alimentos equiparable a la que la humanidad cultivó en los últimos dos mil años.

"Hay unas implicaciones enormes en el futuro, una gran presión sobre los recursos y la sostenibilidad ambiental. Pero también grandes oportunidades para que Colombia y sus mujeres sean claves para garantizar la seguridad alimentaria del mundo", dijo.

Frente a las manifestaciones de descontento social que se han visto en Colombia y en otros países del mundo, aseguró que el Gobierno está en una "carrera contrarreloj" para cumplir los objetivos que se ha propuesto, entre ellos sacar a 5 millones de colombianos de la pobreza, pero que es plenamente consciente de que existe una gran impaciencia en la sociedad que se ha acrecentado durante décadas.

El Consejo volverá a reunirse el próximo año para evaluar los avances en las diferentes mesas de trabajo convocadas por la Vicepresidencia.

Relacionadas