Especiales Vicepresidencia

Noticia

Con un emotivo mensaje a enamorarse de Colombia, Vicepresidenta de la República lideró homenaje a José María Córdova en Rionegro

  • El acto enmarcado dentro de la conmemoración del Bicentenario, recordó el ingreso de la División libertadora de la Provincia de Antioquia a Rionegro.
Rionegro, 28 de agosto de 2019 (@ViceColombia) La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, encabezó junto a la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; y el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, la conmemoración del ingreso de la División libertadora de la Provincia de Antioquia a Rionegro al mando del general José María Córdova, como uno de los hechos decisivos para la gesta emancipadora que cubrió de gloria las armas de la República y que consagró la independencia del pueblo antioqueño.
 
“Hoy conmemoramos el ingreso de la División libertadora de la Provincia de Antioquia el 28 de agosto de 1819, en un gesto militar y político que contaba con el espíritu avivado de libertad que se esparció en Antioquia y encontró el respaldo de las gentes antioqueñas, porque la independencia desde el 7 de agosto de ese año ya no sería más una palabra clandestina y la libertad estuvo presente en las conversaciones cotidianas, en la casa y las calles sin el temor a la persecución”, señaló.
 
Asimismo, agregó que el departamento de Antioquia ha honrado a Colombia y nosotros “hoy venimos a honrar el nombre de José María Córdova”, recordando que es en el presente que se vive en Colombia, donde se puede cambiar la historia de la Nación y proyectando el futuro de país que queremos.
 
La Vicepresidente sostuvo que este es el Gobierno del Bicentenario y por esa razón se ha decidido que el país se aproxime al proceso que significó la independencia absoluta. “La emblemática ciudad de Santiago de Arma de Rionegro, nos permite mostrarle al país, que la independencia absoluta de la corona española no se logró en un solo día, en una sola batalla, ni fue un asunto exclusivamente militar, por eso debemos trabajar para que el respeto y la integridad la promulguemos todos los días”.
 
Aseguró que en este momento somos los ciudadanos del bicentenario y esto “nos permite recorrer juntos los escenarios emblemáticos de la República. Por eso iremos a Santa Marta, La Guajira, Cartagena, Mompox, entre otras ciudades, donde conmemoremos cada uno de los hechos allí acaecidos hasta tener la independencia absoluta”.
 
Durante su intervención, recordó a hombres y mujeres Rionegrunos o que, en su paso por Antioquia, sembraron semillas de libertad y desarrollo. Juan de Dios Morales; Juan del Corral, José María Montoya, Laureano García, Simona Duque de Alzate, Crisanto Córdova, Salvador Córdova, así como a Javiera Londoño, quien escribió en 1757 su testamento en vida, para quitar las cadenas de la esclavitud a varias familias en Rionegro. Más de dos décadas antes de la revolución francesa declaró la libertad de esclavos y 85 años después, el presidente José Hilario López oficializó el fin de la esclavitud en Colombia.
 
Finalmente, la alta funcionaria invitó a que “Colombia se enamore de Colombia, tenga autoestima y sentido de pertenencia. No somos perfectos, pero hemos avanzado más que otros y si reconocemos en ese legado los instrumentos suficientes para continuar adelante, honrando la memoria de quienes nos precedieron vamos a entender que tenemos también la obligación de dejar una huella de integridad, de servicio desinteresado y de entrega al desarrollo y el bienestar de todos los colombianos”.
 
Con este evento conmemorativo se recordó un episodio más de nuestra historia en el que se destaca el papel de los antioqueños en los momentos más trascendentales de la gesta independista que se vivió hace 200 años.
 
Las actividades dieron inicio con una ofrenda floral depositada en el mausoleo del general José María Córdova y la develación de una placa conmemorativa en el parque principal del municipio.
 
 (Fin/yr)

  


 

Relacionadas