Especiales Vicepresidencia

Sin categoria

Con más de un centenar de expertos, la historia toma vida en Bogotá.

  • Por iniciativa de la Vicepresidente historiadores de todo el país, en el Gran Encuentro Bicentenario con la Historia, este 6 y 7 de noviembre.
  • Acuden a la cita, historiadores de las academias y centros de universidades del país, y del Colegio Máximo de las Academias de Colombia.
  • Inicio de una gran conversación sobre lecciones aprendidas de la historia, para unir al país en un solo propósito: asegurar una nación sostenible, próspera y con oportunidades.

Bogotá, 5 de noviembre de 2019 (@ViceColombia). Con la inspiración en la famosa frase que se atribuye a Napoleón Bonaparte “aquél que no conoce su historia está condenado a repetirla”, y la versión que años más tarde se conociera del filósofo español George Santayana: “aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”, Bogotá recibirá a más de cien historiadores colombianos de todo el país, que pondrán a Colombia entera a repensar su historia.

Atendiendo invitación de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, acudirán los días 6 y 7 de noviembre, en el Hotel Dann Norte, al Gran Encuentro con la Historia de 200 años de vida republicana.

Se trata de un diálogo sobre el proceso de construcción institucional e hitos que marcaron el rumbo del país en estos dos siglos, que se realiza en el marco de la conmemoración del Bicentenario.

Será el inicio de una gran conversación sobre lecciones aprendidas de la historia de Colombia en los 200 años de independencia, para unir al país en un solo propósito: asegurar, en el tercer centenario, una nación sostenible, próspera y con oportunidades.

La agenda inicia el miércoles, a las 11 de la mañana, y continúa el jueves, a las 8 de la mañana, bajo liderazgo de la Vicepresidente. El objetivo es que los participantes aporten su conocimiento, para construir la mejor versión de Colombia.

“Al igual que hace 200 años, debemos hacer el recorrido completo y entender el proceso, pues ni la independencia absoluta de la Corona Española se logró en un solo día, ni se trató de un asunto exclusivamente militar. Las diversas generaciones de historiadores aportarán valiosas reflexiones, para convocar a los colombianos a trazar juntos la hoja de ruta de la Colombia del tercer centenario”, señaló la Vicepresidente.

Desde diciembre de 2018, cuando se iniciaron las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia, en Pore, Casanare, los historiadores han desempeñado un papel fundamental para repensar la Nación.

Precisamente, la Academia de Historia albergó la conmemoración del Congreso de Angostura el 15 de febrero de 2019 para luego dar paso a la Ruta Libertadora por los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander.

Además, la Comisión de Expertos del Bicentenario, integrada por funcionarios de diversas entidades y académicos, ha asesorado el desarrollo de la agenda.

Relacionadas