ir al contenido

Noticia

“Comisión Nacional de Mujeres Indígenas: espacio de empoderamiento”: Vicepresidente

  • El 4,4% de la población colombiana es indígena, y cerca del 50% son mujeres.
  • Organizaciones indígenas de Colombia entre ellas, ONIC, OPIAC, CIT y AICO, y autoridades tradicionales, en Mesa permanente.

Bogotá, 26 de diciembre de 2019 (@ViceColombia). La Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, espacio que busca garantizar la voz de esta población en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, que desarrollen los derechos de las mujeres, familias y generaciones indígenas -iniciativa liderada por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez- marcará un hito para la mujer indígena en Colombia.

“Esta Comisión se convierte en un hecho trascendental para la historia del país, una oportunidad maravillosa de avanzar en términos de inclusión y equidad, desde el reconocimiento y garantía de los derechos de tantas mujeres que han permanecido en el silencio, durante muchos años”, señaló la Vicepresidente.

La creación de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, como instancia de trabajo de carácter técnico es, además, parte de los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por la Equidad”.

A través de esta instancia, cuyo Decreto está listo, se dispondrán canales para la formulación, seguimiento y evaluación de planes y proyectos a favor de los derechos de las mujeres y de sus familias, que beneficiarán a ese importante sector de la población colombiana.

De acuerdo con el decreto, tendrán participación diversas organizaciones indígenas de Colombia como la ONIC, OPIAC, CIT y AICO, y autoridades tradicionales.  Por parte del Gobierno, la integrarán el Ministerio del Interior, el Departamento Administrativo de la Presidencia, el Departamento Nacional de Planeación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Entre las funciones de la Comisión están recomendar estrategias para difundir e implementar políticas públicas para el goce efectivo de los derechos de las mujeres indígenas; y contribuir técnicamente en la ejecución de planes y proyectos que se definan en las comisiones temáticas y subcomisiones que se derivan de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, trabajan precisamente en abrir nuevos espacios de participación femenina y lograr un mayor liderazgo de la mujer en los ámbitos político, social y económico.

Relacionadas