Especiales Vicepresidencia

Noticia

Colombia y los Estados Unidos de América reconocen que la equidad de género y el empoderamiento de la mujer y las niñas y el respeto por sus derechos humanos son vitales para la democracia.

3 de septiembre de 2019
 
Colombia y los Estados Unidos de América reconocen que la equidad de género y el empoderamiento de la mujer y las niñas y el respeto por sus derechos humanos son vitales para la democracia. Nuestros dos países también reconocen el papel esencial que la mujer desempeña como motor del crecimiento y desarrollo económico y sus importantísimas contribuciones como tomadoras de decisiones y líderes para promover una sociedad sana, incluyendo el avance de la paz y la seguridad. 

La administración Duque está comprometida con el empoderamiento de la mujer desde Colombia en los campos económicos, científicos, de tecnología y seguridad, incluyendo en coordinación con el Programa de Estados Unidos de Desarrollo y Prosperidad Global de la Mujer, conocido por su sigla W-GDP. Esto es parte de una estrategia del gobierno colombiano para integrar a la mujer y a las niñas en una etapa temprana de la economía local y nacional y empoderarlas para que desempeñen un papel importante en el gobierno local y central. 

El gobierno de Colombia trabajará con Estados Unidos en la implementación de la iniciativa W-GDP que tiene por fin avanzar en el empoderamiento económico de la mujer en todo el mundo alcanzando unas 50 millones de mujeres en el mundo en desarrollo para el año 2025 a través de actividades del gobierno de Estados Unidos, asociaciones público-privadas y un nuevo fondo innovador. 

El gobierno de Colombia, bajo el liderazgo de su vicepresidente, también se asociará con Estados Unidos en el logro de los objetivos de la mujer, paz y seguridad incluido el desarrollo del primer plan de acción nacional para la mujer, la paz y la seguridad dentro del marco de una asociación colombo estadounidense más amplia en estas materias. La asociación reconoce que las mujeres son agentes de cambio y líderes esenciales en la construcción de la estabilidad económica y social para generaciones futuras. En apoyo de estos esfuerzos, Estados Unidos tiene la intención de avanzar el rol de la mujer como líder en la sociedad civil, el gobierno y las instituciones de seguridad. Como apoyo inicial a esta asociación Estados Unidos planea desarrollar y organizar un programa de liderazgo internacional de visitantes diseñado específicamente para el gobierno de Colombia y los líderes de la sociedad civil para mejorar su colaboración en materia de la mujer, la paz y la seguridad. 

En apoyo del empoderamiento económico de la mujer y el W-GDP, el gobierno de Colombia ampliará sus programas existentes a finales de 2020 para contar con programas transformadores en los 32 departamentos del país que incluyan al gobierno local y la sociedad civil para asegurar un mayor acceso a los mercados y acceso a oportunidades educativas y de esta manera asegurar el progreso económico.

El Gobierno de Colombia anunció la creación de un Consejo Empresarial de Mujeres colombianas que bajo el liderazgo de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez será la entidad de más alto nivel encargada de asesora al Presidente de Colombia en cuanto a las políticas y programas que promuevan el empoderamiento económico de la mujer y la equidad de género y también implementará programa y acciones para garantizar el emprendimiento, la inclusión financiera, asegurar la participación productiva y el desarrollo económico de la mujer, desafíos todos, que las mujeres colombianas siguen enfrentando, incluso hoy. En línea con el espíritu de la iniciativa WGDP, los Estados Unidos y Colombia reiteran su apoyo a favor de toda reforma legal, encaminada a elevar el acceso de la mujer al crédito y el empoderamiento económico de la mujer de manera más amplia. 

Durante la visita de la delegación de alto nivel, Estados Unidos tuvo el placer de anunciar el lanzamiento de la Academia de las Mujeres Emprendedoras de Colombia, que equiparán a las mujeres con las habilidades y competencias prácticas requeridas, para crear negocios y empresas sostenibles. El WGDP apoya programas como la iniciativa para la mujer colombiana, que mejora la calidad de la educación y la capacitación, al igual que apoyar a las mujeres que están iniciando o escalando sus empresas, para que estas puedan tener trabajos bien remunerados, seguros y donde ellas puedan prosperar, como emprendedoras en sus economías locales.

Junto con los Estados y Colombia buscaremos fortalecer el marco legal y regulatorio que apoyará la plena y libre participación de la mujer en la economía mientras se aprovecha el potencial de la mujer como constructora de paz en  sus comunidades. Los dos países están complacidos de asociarse alrededor de estos objetivos de política para promover el crecimiento económico, la estabilidad política y una seguridad duradera en Colombia y en nuestro hemisferio como un todo.


Relacionadas