Especiales Vicepresidencia

Noticia

Colombia recibe al Secretario General Gurría, con fallo favorable de Corte Constitucional para ingreso a la OCDE

  • ​​Informe pronostica crecimiento de la economía colombiana gracias al impulso de las inversiones y bajos niveles de inflación.
Bogotá, 23 de octubre de 2019 (@ViceColombia). La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez celebró la decisión de la Corte Constitucional, que dio luz verde a la ley 1950, por medio de la cual se aprueba el acuerdo sobre los términos de adhesión de Colombia a la OCDE. 

“Es una noticia positiva para el país, la OCDE nos va a permitir tener un mejor posicionamiento internacional e incidir en discusiones de política sobre retos globales que afectan a nuestro país”, dijo la Vicepresidente.

Precisamente, del 23 al 25 de octubre, el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, visita el país en el marco de la Semana de la OCDE, que tendrá lugar en Bogotá, en cabeza del Presidente Iván Duque y la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

El Gobierno, a través de la Comisión Intersectorial de Alto Nivel, para coordinar los asuntos de Colombia con la OCDE –liderada por la Vicepresidente- ya tiene listos importantes avances en cumplimiento de los compromisos, que serán presentados mañana a la Organización.

Este jueves 24 de octubre, a las 9:00 a.m., en la Casa de Nariño, será presentado -en conferencia de prensa- el “Estudio Económico de Colombia”, por parte del Secretario Gurría; acompañado de la Vicepresidente y del Ministro de Hacienda.

A las 2:30 de la tarde, en el Hotel Tequendama, se prevé el encuentro de Consejo Directivo del Programa Regional de la OCDE para América Latina (PRALC), orientado a enfrentar el reto de la transformación digital en la región, así como a definir prioridades y actividades para 2019-2022. La Vicepresidente participará en el Panel sobre “Perspectiva global, desafíos y oportunidades para la región de Latinoamérica y el Caribe”.

El viernes, 25 de octubre, será la Tercera Cumbre Ministerial de Productividad, en la que se examinará la situación del país en este campo, toda vez que es el principal reto para lograr un mayor crecimiento económico, inclusivo y sostenible. La cita es a las 8:00 a.m., en el Hotel Tequendama, con la participación del Secretario Gurría, la Vicepresidente y la directora de la Coordinación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, Jolita Butkeviciene.

Colombia será así, el país número 37 en ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y el tercero de América Latina. Con su adhesión a este Organismo, Colombia no solo afianzará su posición en la comunidad internacional, sino que incrementará el flujo de inversión extranjera y su participación en el mercado mundial de bienes y servicios.

El último paso, aún en manos de la Corte Constitucional, será el que avale el Acuerdo sobre privilegios, inmunidades y facilidades otorgados a la Organización. Se prevé que se conozca entre diciembre y enero.

Colombia ante la OCDE

La OCDE pronostica una aceleración del crecimiento de la economía colombiana este año y el próximo, gracias al impulso de las inversiones y a los bajos niveles de inflación.

Según este estudio, el crecimiento se consolidará aproximadamente en 3,5% en 2019 y 2020, ya que el descenso del impuesto corporativo potenciará la inversión. 

El crecimiento económico sigue cobrando impulso, respaldado por la mejora de la confianza de consumidores y empresas, así como de los mercados de crédito.

La OCDE considera que la política monetaria de nuestro país es "apropiada" y la fiscal "prudente". Ello permitirá que el déficit público siga reduciéndose, pero recomienda mayor apertura al comercio y a la competitividad para impulsar la productividad.

El informe señala que para lograr un crecimiento más sólido e inclusivo, es necesario promover la productividad por medio de reformas estructurales, lo que implica mejoras de las infraestructuras portuarias y aduaneras, así como la reducción de la carga regulatoria con el fin de aumentar la competitividad de las empresas y crear puestos de trabajo mejor remunerados.


Relacionadas