ir al contenido

Noticia

Colombia le apuesta a la industria espacial


  • Gobierno Nacional aprobó CONPES de Política de Desarrollo Espacial.
  • “Nuestros jóvenes deben saber lo importante que es la generación de nuevo conocimiento en tecnologías satelitales. Es una buena alternativa al momento de escoger profesiones”: Vicepresidenta.
  • Colombia tendría constelación de satélites de observación de la Tierra.
Bogotá D.C., 14 de enero de 2019 (@ViceColombia) Por iniciativa de la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, el Gobierno Nacional aprobó en Consejo de Ministros de este lunes, el CONPES de Política de Desarrollo Espacial, que busca generar condiciones para que el país incluya en sus líneas de desarrollo empresarial el sector espacial y mejorar así, productividad, diversificación y sofisticación del aparato productivo colombiano. 

La Vicepresidente, quien preside la Comisión Colombiana del Espacio, señaló que este documento, se constituye en la hoja de ruta para que las tecnologías espaciales sean impulsoras de la economía y estimulen el desarrollo social del país.

El informe de la Satellite Industry Association de 2018, sobre la economía espacial mundial, indica que esta industria mueve alrededor de 348 billones de dólares anuales. 

Y es que la tecnología espacial ofrece enorme potencial para la creación de empleo y crecimiento empresarial, mediante el uso de datos y servicios para desarrollar nuevas tecnologías. Ya el Gobierno había dado un paso adelante en esta materia, con la inclusión de este sector productivo en los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleos, a través de las Industrias del Movimiento incluyendo mecanismos que faciliten la potenciación de sectores como el de autopartes, con la fabricación de piezas para aviones,  a futuro para satélites.

Con la política espacial, también se beneficiará el sector de la electrónica y los sistemas de información, ya que Colombia tiene capacidades en generación de conocimiento para que se creen nuevas empresas “Spin Off”, fruto del trabajo que se realiza en los laboratorios universitarios. Ello abriría el abanico de opciones laborales para los nuevos profesionales.

El liderazgo del Gobierno es necesario para que la industria colombiana tenga la confianza de invertir y trabajar en negocios espaciales rentables y sostenibles que formen parte de la cadena productiva nacional.

Documento CONPES está cimentado en tres planes: 
  1. Visión estratégica, a partir de identificación de potencialidades y mejora de capital humano.
  2. Hoja de ruta para dimensionar barreras de entrada para la iniciativa privada y cómo superarlas.
  3. Definir marco de gobernanza acorde con necesidades y realidad del sector espacial en la actualidad.
“Nuestros jóvenes deben saber lo importante que es la generación de nuevo conocimiento en el uso de las tecnologías satelitales. Es una buena alternativa al momento de escoger profesiones. Colombia necesitará muchos ingenieros trabajando en estos desarrollos e innovando con nuevas aplicaciones que, además de solucionar problemas en el país, puedan ser exportadas”, expresó la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez.

Colombia tendría constelación de satélites de observación de la Tierra

La otra buena noticia es que Colombia estudia la adquisición de la primera constelación de satélites de observación de la Tierra. Por instrucción del Presidente Iván Duque, la Comisión Colombiana del Espacio, presentará en los próximos meses, una propuesta técnica, administrativa y financiera que permita evaluar opciones en la materialización de este proyecto.

De esta manera se ahorraría el dinero en la compra de imágenes satelitales; y se permitirá que el país avance en temas claves como catastro multipropósito, prevención de desastres por fenómenos naturales, identificación de cultivos ilícitos, erradicación de minería ilegal, vías carreteables, pronósticos del clima, mejora en la defensa y seguridad nacional, cuidado de fronteras e identificación de movimientos migratorios, entre otros. 

Varios países de la región ya tiene sus propios satélites, y de acuerdo con su experiencia, la recuperación de la inversión se puede lograr en un periodo entre tres y cuatro años, con la ventaja adicional de que todo el conocimiento que surge alrededor, se convierte en generador de nuevas ideas de negocio, que pueden consolidarse en el mediano plazo.


Relacionadas