Especiales Vicepresidencia

Noticia

Colombia, galardonada en Diálogo Interamericano en Washington

  • Vicepresidenta entregó Premio al Liderazgo de las Américas a Fedecafé por programa equidad social y empoderamiento de mujeres cafeteras.
  • “A través de la educación y el empoderamiento de nuestras mujeres, no sólo en la agricultura, sino también en los negocios y la política, tendremos una de las economías más avanzadas de la región”: Vicepresidenta.
Bogotá D.C., 13 de noviembre de 2019. (@ViceColombia) Colombia se llevó los honores, este martes, en el Diálogo Interamericano en Washington. La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez entregó el premio “Liderazgo para las Américas” -que otorga este Foro- a la Federación Nacional de Cafeteros, por su programa de empoderamiento y equidad social de las mujeres.

La Vicepresidente, quien estuvo acompañada del Gerente de Fedecafé, Roberto Vélez, destacó -ante el selecto grupo de líderes mundiales allí presentes- la importancia del empoderamiento femenino para Colombia. “Estamos convencidos de que a través de la educación y el empoderamiento de nuestras mujeres, no sólo en la agricultura sino también en los negocios y la política, tendremos una de las economías más avanzadas de la región”, señaló.

Particular interés despertó en el auditorio, la información de la alta funcionaria sobre las cifras del crecimiento económico del país, que según las proyecciones, llegará al 3,5%, entre 2019 y 2020, como la apuesta de Colombia por la bioeconomía, bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque, cuya meta es lograr un crecimiento sostenible. 

En el evento participaron Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano; Juan Esteban Orduz, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros para norteamérica; Daniel Lamarre, CEO del Circo del Sol; y Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis.

Indicó que el país seguirá apuntando al desarrollo de su sector agrícola, no sólo con el café, sino mediante otros productos, con enfoque en los agronegocios. “Avanzamos en el objetivo de erradicar los cultivos de coca y reemplazarlos por plantaciones de cacao, pimienta, entre otros. La Federación de Cafeteros es el mejor ejemplo de cómo asociarse para ser más productivo y competitivo en los mercados internacionales”, afirmó.

La Vicepresidente se refirió también a los altos estándares de calidad del grano nacional y resaltó la figura de Juan Valdez –presente en la gala- como embajador de este producto ante el mundo.  “Todos los colombianos tenemos una historia de amor con el café. Corre por nuestras venas. En mi caso, no es diferente”, expresó.

Sostuvo que las mujeres han sido pilares del desarrollo cafetero en Colombia, tanto en las áreas rurales como urbanas y celebró la presencia de dos campesinas colombianas en el recinto: Luz Cortázar, del Cauca; y María Jaramillo, de Caldas. “Además de sus deberes dirigiendo sus granjas, ellas han enfrentado los desafíos de criar a sus hijos y mantener a sus familias unidas. En la mayoría de los casos, también son muy activas como líderes dentro sus comunidades”, enfatizó.

En este sentido, ratificó el compromiso del Gobierno actual con el empoderamiento femenino, tarea que ha partido desde el ejemplo. “El Presidente Iván Duque es el primero en Colombia en tomar la decisión de tener un gabinete paritario, con igual número de hombres y mujeres”, dijo, en medio de la ovación de los presentes.

La Vicepresidente cerró su intervención exaltando la contribución del café en el progreso de Colombia. “El Premio al Liderazgo Distinguido para la Equidad Social es un reconocimiento bien merecido a la contribución de los cafeteros y la Federación Nacional de Cafeteros al desarrollo de Colombia, a su tejido social y su liderazgo internacional. Pasado, presente y futuro.”, concluyó.

El Diálogo Interamericano es un espacio de debate y análisis, que reúne a líderes mundiales, orientado a fortalecer la democracia, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe. La Vicepresidente ha tenido una participación activa en este espacio, durante varios años, y esta vez, acudió en representación del Gobierno Nacional.


Relacionadas