ir al contenido

Columna

Colombia avanza en equidad para la Mujer

Por: Marta Lucía Ramírez
Vicepresidente de la República

Es prioridad del gobierno alcanzar la equidad para las mujeres colombianas, que beneficiará, además, a la sociedad entera, por su importante impacto en el desarrollo sostenible y la competitividad.

Por primera vez el Plan Nacional de Desarrollo incluye un capítulo de género, al que asignó $5.4 billones.  Colombia cuenta con el primer gabinete en la historia que va más allá de lo paritario, pues también por primera vez, hay más mujeres que hombres liderando los ministerios: diez de 18 ministros son mujeres, alcanzando el primer lugar en gabinetes paritarios del mundo. 

 El país ostenta hoy el puesto 22 del Ranking de Cierre de Brechas de Género, en la medición del Foro Económico Mundial.  Escalamos 18 posiciones con respecto a 2018, que fue 40 en el ranking.

Desde la Vicepresidencia de la República y la Consejería para la Equidad de la Mujer, dimos importantes pasos en el año que termina. Promovimos y apoyamos la creación de secretarías de la mujer en Bolívar, Sucre, Santander y Tolima, y en los municipios de Funza, Cundinamarca; Teorema, Norte de Santander y Neira, Caldas. Llegaremos a todos los departamentos y municipios del país, para avanzar en el fortalecimiento institucional.
Inauguramos Casas de la Mujer Empoderada en Pasto, Cúcuta, Quibdó, Buga y Riohacha, para que puedan acceder a servicios del Gobierno y consolidar su empoderamiento económico.
Con “Mujeres Seguras”, trabajamos por reducir índices de violencia contra la mujer, mediante acciones conjuntas con los ministerios de Justicia, Educación, Trabajo, Salud, y, la Policía Nacional, Medicina Legal y la Fiscalía. 
El decreto 1630, expedido por presidente Duque, destina recursos a las regiones para que mujeres víctimas de violencia y sus hijos tengan alimentación, transporte y alojamiento. 
La cooperación internacional y la banca multilateral se han sumado a este esfuerzo, apoyando la atención a mujeres en municipios con mayor índice de violencia, fortalecimiento de comisarías de familia y prevención al acoso en entidades privadas y públicas.
Parte central de nuestra tarea son las Brigadas Móviles de Justicia en regiones rurales, programas específicos de protección para lideresas y defensoras de Derechos Humanos, y, desarrollo del enfoque de género del acuerdo de paz; compromisos a los hace seguimiento, la Alta Instancia de Género. 
Para la participación paritaria en escenarios de decisión política, incidimos contundentemente en la decisión del Consejo Nacional Electoral, de declarar la legalidad de listas conformadas exclusivamente por mujeres. Hemos capacitado a 30 mil mujeres y continuaremos en todo el 2020 y 2021 formando en gestión pública y liderazgo, a mujeres de distinta filiación política para que se presenten en la próxima elección al Congreso en el 2022. 

Creamos el Consejo Asesor Presidencial de Mujeres Empresarias, con 130 mujeres líderes en sectores financiero, tecnológico, manufactura, transporte, educativo, exportador, gremial, agropecuario, agroindustrial y de organizaciones de mujeres rurales. Estos aportan el 27,3% del PIB y generan 37,1% del empleo total en Colombia:

Este consejo recomendará buenas prácticas para cerrar brechas salariales, de empleo, de acceso a cargos directivos, emprendimiento, acceso a servicios financieros y participación de mujeres en carreras STEM. Avanzamos en combatir el desempleo femenino; lanzamos ya, cerca de 10 mil ofertas de trabajo digno, alcanzando 5.500 colocaciones en 55 municipios. Durante 2020 capacitaremos en marketing digital a 20 mil mujeres en Colombia.  Con el Pacto para la Equidad de la Mujer Rural, busca que 5.2 millones de mujeres obtengan más oportunidades económicas, participación en escenarios de decisión y una vida libre de violencia.

Alcanzaremos más conquistas en equidad para la mujer en el país. Equidad, vista como principio de distribución y redistribución, reducción de desigualdades y desarrollo equitativo, con legalidad y emprendimiento.

Publicada en El Tiempo


Relacionadas