ir al contenido

Noticia

Buga ya cuenta con la Casa de Mujeres Empoderadas

​​​​

  • “La población vallecaucana, las mujeres vallecaucanas, están llamadas a tener un lugar protagónico en el desarrollo del país”: Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.
  • Hizo un llamado al Congreso para que siga adelante con la aprobación del acto legislativo que impone la cadena perpetua para los violadores de niños.
  • “Es conversando,  construyendo, dialogando, como vamos a poder entender dónde están las diferencias, cuáles son las preocupaciones y dónde están las soluciones que todos tenemos que aportar”.
Buga, Valle, 12 de diciembre de 2019 (@ViceColombia). Con la presencia de las autoridades locales actuales y salientes del Valle del Cauca, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez inauguró este jueves la Casa de Mujeres Empoderadas de Buga, espacio en el que se brindará acompañamiento a las mujeres del departamento con miras a su empoderamiento político, económico y social.  
 
“La capacidad de la mujer en todos los campos le va a aportar a Colombia para lograr más crecimiento económico, desarrollo, progreso y mejor institucionalidad”, aseguró la Vicepresidente al presentar los avances de la política pública de Equidad de Género impulsada por el Gobierno del Presidente Iván Duque.
 
La alta funcionaria llamó a construir país desde la diversidad y destacó el papel de los habitantes del Valle, en especial de sus mujeres, en la consolidación de los proyectos claves para la Colombia del siglo XXI.
 
“Tenemos que ser capaces de desarrollar el potencial económico que tiene esa diversidad, lograr tener una bioeconomía, el desarrollo de las energías renovables a partir de nuestra diversidad”, manifestó. Agregó que, a partir de su riqueza natural, de sus dos océanos y del conjunto de su biósfera Colombia tiene que jugar un papel principal en la investigación científica, el desarrollo de nuevas medicinas y el procesamiento de distintas materias primas agrícolas.
 
“En todo esto, sabemos que la población vallecaucana, y las mujeres vallecaucanas, están llamadas a tener un lugar protagónico”, aseguró.
 
Durante la entrega de la Casa, la cuarta que se ha abierto este semestre en el país, llamó a que las diferencias que se viven en la sociedad colombiana se manejen en términos del respeto por la democracia.  “Lo que estamos sufriendo hoy en Colombia, tanta violencia, agresividad, es la consecuencia del abandono de los valores, la familia, la fe, el respeto.  Todo eso que hemos abandonado desafortunadamente nos muestra una sociedad confundida, que ha perdido esos valores y que trata de imponer sus opiniones a punta de arbitrariedad y de vías de hecho”.
 
Igualmente, invitó a un grupo de mujeres manifestantes que se reunieron en los alrededores del lugar del evento, a construir desde el diálogo y a proponer soluciones para la construcción de un país más próspero y equitativo.
 
“Evitemos en este país que haya violencia contra las mujeres y sus hijos, empoderándolas a ellas, y para eso están estas Casas. Quisiera, inclusive, ojalá a las mujeres que están allí con las cacerolas y los pitos, decirles,  cuántas habrá allí, jóvenes, que quizás quisieran que más que un pito, suene su voz. A ellas también queremos invitarlas a esto, porque es conversando,  construyendo, dialogando, como vamos a poder entender dónde están las diferencias, cuáles son las preocupaciones y dónde están las soluciones que todos tenemos que aportar”.
 
Y añadió: “Tenemos que lograr que en Colombia el respeto y esa verdadera inclusión con educación, con oportunidades de empleo, sea lo que nos permita conversar pacíficamente a partir de nuestras diferencias y construir creativa y permanentemente en beneficio del país que queremos”.
 
También llamó al Congreso a seguir adelante con la aprobación del proyecto de acto legislativo que impone la cadena perpetua en Colombia para los violadores de menores y que esta semana dio un nuevo paso en el Senado.
 
La Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer están trabajando con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía para lograr la creación de Comisarías de Familia y Unidades de Fiscalía móviles que vayan a las regiones más apartadas del país y les permitan a las mujeres de esas zonas denunciar los casos de maltrato y otras violencias de género, y proteger efectivamente sus derechos y los de sus hijos.
 
Con la de Buga, son cuatro las Casas inauguradas por el gobierno.  Ya están en funcionamiento la de Pasto (Nariño), Cúcuta (Norte de Santander) y Quibdó (Chocó). Antes de que termine el 2019 se inaugurará una más en Riohacha (La Guajira).

 

  


 

Relacionadas