Especiales Vicepresidencia

Noticia

Buen parte de OCDE sobre Colombia: Vicepresidenta reafirma compromisos

  • “Colombia cuenta con un marco macroeconómico sólido y, por ello, está bien equipada para hacerle frente a un entorno exterior cada vez más complejo y desafiante”: Secretario José Ángel Gurría.
  • “Tenemos una combinación de políticas económicas y sociales, lo que hace que la OCDE mire con admiración y expectativa, cómo Colombia puede compartir experiencias, inclusive, con otros países más desarrollados”: Vicepresidenta.

Bogotá, 24 de octubre de 2019 (@ViceColombia). Con pie derecho, Colombia arranca su ingreso a la OCDE. El Estudio Económico de la Organización para el Desarrollo Económico, presentado este jueves en la Casa de Nariño, por el Secretario General José Ángel Gurría, destaca el crecimiento económico del país, por encima del promedio mundial.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien participó en la conferencia de prensa, se refirió al reconocimiento de la OCDE a las medidas exitosas del Gobierno del Presidente Iván Duque. “Tenemos una combinación de políticas económicas y sociales, lo que hace que la OCDE mire con muchísima admiración y expectativa, cómo Colombia puede compartir experiencias, inclusive, con otros países más desarrollados”, señaló.

Y es que la OCDE pronostica una aceleración del crecimiento de la economía colombiana este y el próximo año, gracias al impulso de las inversiones y a los bajos niveles de inflación. Según las proyecciones, el crecimiento se consolidará aproximadamente en 3,5% en 2019 y 2020, ya que el descenso del impuesto corporativo potenciará la inversión.

Si bien el estudio hace recomendaciones para incrementar la productividad, la Vicepresidente ve con optimismo el futuro cercano, ya que avanzan con paso firme –dijo-, los Pactos por el Crecimiento con los gremios del país, orientados a aumentar la competitividad y a generar 866.000 nuevos empleos, entre otros beneficios.

La Vicepresidenta se refirió, además, al respaldo que el Secretario Gurría otorgó hoy al contenido de la ley de financiamiento, aunque lamentó que, por razones diferentes, deba nuevamente hacer trámite en el legislativo. “Necesitamos que esa estabilidad, esa confianza que proyecta hoy Colombia, se pueda mantener sacando pronto esta ley en el Congreso. Hemos mantenido el mismo texto, y apelamos a esa responsabilidad enorme que debemos tener todos con Colombia: El Congreso, nuestro Gobierno, los empresarios, que le están apostando a invertir, en un momento de incertidumbre internacional”, señaló.

Durante el encuentro con los medios, en la mañana de hoy en Casa de Nariño, la alta funcionaria hizo énfasis en el compromiso del Gobierno para cerrar las brechas de desigualdad, que coinciden con uno de los asumidos con la OCDE. “Hemos aumentado el presupuesto de la educación, nos hemos comprometido a que haya más de 300 mil jóvenes que puedan tener una universidad de calidad, estamos mejorando el sistema de salud. Desarrollamos un programa de vivienda focalizado en la gente más pobre, en los jóvenes, en la equidad de género”. puntualizó.

Por su parte, el presidente Iván Duque señaló que para Colombia es un honor que la OCDE reconozca sus avances y destacó el trabajo que, en equipo, las distintas instancias del poder público vienen realizando: ”Quiero expresarle hoy mi gratitud a la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, que acompañó todo este proceso de incorporación a la OCDE, a la doctora Gloria Alonso, nuestra exdirectora de Planeación Nacional; al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a todos los Ministerios, al Congreso y a la Corte Constitucional, que han trabajado en este propósito”, dijo.

Colombia y los compromisos con la OCDE

El Secretario Gurría afirmó que “Colombia cuenta con un marco macroeconómico sólido y, por ello, está bien equipada para hacerle frente a este entorno exterior cada vez más complejo y desafiante”. Agregó que la credibilidad del objetivo de inflación y de la política monetaria, han actuado como amortiguadores eficaces frente a los golpes de la crisis mundial y del descenso del crecimiento mundial.

A través del decreto 1857 de 2019, que creó la Comisión Interinstitucional de la OCDE, presidida por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, se le dieron “dientes” al país para implementar un sistema de monitoreo de los compromisos de acceso y se ha dispuesto una red institucional que permita avanzar en la estabilidad económica.

Con las buenas notas de este último año, Colombia espera el campanazo final para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Una vez se conozca el último fallo de la Corte Constitucional que sella el ingreso de Colombia a la OCDE, se avanzará en el diseño de mejores políticas públicas, con base en buenas prácticas internacionales y se abrirá el abanico para la llegada de mejores inversionistas. Los miembros actuales de la OCDE concentran el 75% de la inversión extranjera directa a nivel global y el 60% del comercio y PIB mundial.

Vale recordar que la OCDE siguió de cerca la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y brindó importantes aportes para su formulación. Cabe destacar que algunas de las metas del Gobierno Nacional son aumentar el PIB de 3,3% a 4,1%; crear 1,6 millones de empleos adicionales y alcanzar una mayor productividad.

Relacionadas