ir al contenido

Noticia

"Avanzamos en la lucha frontal contra los corruptos": Vicepresidente.

  • “Transparencia también es recuperar la legitimidad de lo público y la confianza entre el Estado y los ciudadanos”.
  • 9 de diciembre, Día Internacional de Lucha contra la Corrupción.

Bogotá, 6 de diciembre de 2019 (@ViceColombia). Este lunes, 9 de diciembre, Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, el Gobierno y el sector privado firmarán más de 10 pactos de transparencia, con el objetivo de promover la integridad empresarial en el país y construir nuevas alianzas en la lucha contra la corrupción.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez presidirá la suscripción de estos pactos, en un acto que se realizará en el Hotel Tequendama de Bogotá, a las 8 de la mañana, iniciando así una serie de eventos programados, con el fin de entregar un balance al país sobre la lucha frontal contra la corrupción por parte de todas las entidades del Estado.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es uno de los principales instrumentos de los cuales se dispone para avanzar en transparencia y, de esta forma, promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia y crear instituciones eficaces y responsables a todos los niveles. Ello va de la mano del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 16, contemplado también en Colombia en el Plan de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

El Foro Económico Mundial proyecta el costo de la corrupción en al menos 2,6 billones de dólares, y el 5% del producto bruto del mundo. Además, según el Banco Mundial, las empresas y las personas pagan cada año más de 1 billón de dólares en sobornos.

Es claro que la corrupción sigue siendo un problema mundial y es patente en Colombia. Por tal motivo, para el Gobierno del Presidente Iván Duque, la lucha contra este flagelo no da espera y es prioridad.

“Estamos trabajando para combatir la corrupción, trayendo a Colombia las mejores prácticas internacionales y avanzando en estrategias innovadoras –con el uso de nuevas tecnologías- para optimizar los esfuerzos y el impacto. Es por ello, que estamos sentando bases sólidas y promoviendo cambios estructurales, pues queremos que el país sea líder en el ámbito internacional, en la formulación, diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas en la materia”, afirmó la Vicepresidente.

Relacionadas