Especiales Vicepresidencia

Noticia

Ante ONU Mujeres y Grupo Amigos de la Paridad de Género de Naciones Unidas, Vicepresidente presentó avances en Equidad de la Mujer

  • Resaltó que por primera vez Colombia cuenta con un gabinete más allá de la paridad de género: de 17 ministros, 9 son mujeres.
  • La meta es lograr incrementar participación de mujeres en el Congreso en elecciones de 2022.
Bogotá, 15 de noviembre de 2019 (@Vicecolombia).- La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez sostuvo este jueves en Nueva York un encuentro  con el Grupo de Amigos de la Paridad de Género de las Naciones Unidas, instancia encargada de promover políticas que fomenten la equidad entre mujeres y hombres en el mundo.

La Vicepresidenta presentó el plan de acción del Gobierno colombiano para avanzar en la equidad e la mujer y destacó por primera vez que Colombia cuenta con un gabinete que va más allá de la paridad justo con el nombramiento, el martes 12 de noviembre, de Claudia Blum como Ministra de Relaciones Exteriores.  De 17 ministros, 9 son mujeres, dijo. Señaló que son mujeres con los más altos estándares en carteras tradicionalmente ocupadas por hombres, como el Ministerio del Interior y en temas claves para el crecimiento económico como infraestructura y minas y energía

Agregó que aún hay un reto enorme en el camp político, pues en las últimas elecciones solamente el 12% de las gobernaciones y el 16% de las alcaldías fueron alcanzadas por mujeres. La meta -aseguró- es lograr incrementar la participación de mujeres en el Congreso en las próximas elecciones.

Se refirió a la importancia del fortalecimiento de la institucionalidad de Equidad en las Regiones, mediante la creación de Secretarías para la Equidad de la mujer en los gobiernos regionales.

Acompañada por la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, sostuvo en Nueva York una reunión bilateral con la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, en el cargo desde agosto del 2013 y quien fue la primera mujer Vicepresidente de Suráfrica, en 2005. 

La agenda de este encuentro incluyó la revisión de los programas de ONU Mujeres en Colombia y los avances en las estrategias de empoderamiento de las mujeres rurales en temas económicos, educación y de paz y seguridad, entre otros, y, los eventos de conmemoración de los 25 años de la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción en 2020, los 20 años de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los 5 años de la adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible y sus Objetivos. Todos ellos marcaron avances claves para lograr la equidad de género en el mundo. 

Encuentros éstos que hicieron parte de la agenda multilateral de la Vicepresidente en Washington y Nueva York para presentar la política del Gobierno de Colombia para la equidad y el empoderamiento de la Mujer y que ha dado como resultado el respaldo de organismos internacionales, miembros del gobierno de Estados Unidos y representantes de otras naciones.

Tras su encuentro con la Vicepresidente en Washington, la recién elegida Directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, aceptó la invitación de venir a Colombia para participar en Foro Internacional ‘Acelerando el empoderamiento económico de las mujeres para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, que se realizará el 5 de marzo de 2020 en Bogotá.


Relacionadas