Especiales Vicepresidencia

Columna

Acabaremos con el atraco y la trampa a Cartagena

​​

Por: Marta Lucía Ramírez

Vicepresidente de la República     


La corrupción y la crisis de gobernabilidad que ha atravesado Cartagena en los últimos años, con la inestabilidad de los alcaldes de la ciudad, ha generado una gran incertidumbre y escepticismo en una de las ciudades más emblemáticas del país. 


En los últimos siete años, 11 personas han ocupado la silla de alcalde del Distrito, lo que ha desencadenado en una creciente insatisfacción ciudadana y escasa gobernabilidad de la ciudad por falta de continuidad en las políticas públicas que garanticen a la ciudad el crecimiento sostenible, el desarrollo y reducción del nivel de desigualdad, así como el aumento en el empleo, condición indispensable para la eliminación de la pobreza extrema y la reducción de la pobreza monetaria,  objetivos del Pacto por Cartagena.


La confianza ciudadana, la legitimidad institucional y el progreso de la ciudad precisaban de un proceso electoral con total transparencia, para revestir a las instituciones locales de legitimidad, asegurando el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos libremente. 


Luego de las votaciones del pasado domingo 27 de octubre, en el momento en que recibimos múltiples denuncias de la ciudadanía, tomamos acción inmediata para que la Administración del Alcalde Pereira, brinde la logística y seguridad, que impida repetir errores del pasado. Solicitamos a las entidades responsables del proceso de reconteo electoral, Procuraduría, Registraduría y Consejo Nacional Electoral (CNE) prestar una atención especial y prioritaria al proceso de escrutinio adelantado en el Distrito de Cartagena, pidiéndoles veeduría, vigilancia especial y tomando todas las decisiones a las que hubiese lugar con celeridad para garantizar la democracia, la legitimidad y el debido proceso para todos los cartageneros.  


Como es del conocimiento de todos, desde el año pasado venimos liderando  por encargo  del Presidente Iván Duque, el Pacto por Cartagena, a través del cual hemos hecho un ejercicio participativo con los sectores sociales, empresariales, académicos y líderes de la ciudad, identificando los principales retos que enfrenta y las acciones que debemos adelantar mancomunadamente, entre el Gobierno Nacional, el distrital y la población con el objeto de construir, desde ya, una Cartagena próspera, segura, moderna, emprendedora e incluyente para el año 2033, cuando se cumplen 500 años de su fundación. Para ello es fundamental garantizar la transparencia, la solidez institucional y la conformación de procesos que garanticen cero corrupción, eficiencia y buena administración de los recursos públicos, sobre los cuales hemos avanzado y seguiremos trabajando.


Logramos avances en el proyecto de Protección Costera y el Canal del Dique. En el primero, se destrabó el proyecto que tiene estudios técnicos en fase III y la obtención de permisos. La Alcaldía ya giró los $60.000 millones a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre, ejecutor de la obra. Los restantes $100 mil millones los aporta el Gobierno Nacional. 


En cuanto al Canal del Dique, trabajamos con enorme compromiso para garantizar el cierre financiero. El pasado 14 de septiembre en audiencia en el Concejo de Cartagena solicitamos habilitar la posible cesión del 50% de las contraprestaciones portuarias que recibe el Distrito Turístico, como fuente de financiamiento para esta importante obra. 

 

Otro proyecto que hemos priorizado es el ordenamiento y amoblamiento de playas. El pasado 3 de octubre recibimos la certificación Playa Bandera Azul para el sector de La Boquilla. Es el primer paso para transformar las playas en espacios que prioricen el bienestar del turista sin descuidar la sostenibilidad ambiental. Avanzamos en nuestra meta por la formalización de vendedores no estacionarios de la ciudad. Se trata de fortalecer las asociaciones y vincularlas al plan de cooperativas; mecanismo que la Vicepresidencia de la República quiere dejarle a las ciudades turísticas. Cartagena como proyecto piloto, que continuará con Riohacha, Santa Marta, y, San Andrés.   


Hemos acompañado la gestión del Alcalde Pedrito Pereira en proyectos como el mejoramiento de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales y Paranacionales, el aumento gradual del pie de fuerza y la creación del Primer Distrito de Policía e Histórico de la ciudad, la implementación del programa “Casa Digna, Vida Digna” y que las mejoras de Transcaribe sean realidad y bandera para una Cartagena mejor. 


Nos hemos enfocado en proyectos estratégicos que potencien el capital humano, cultural, social y económico. Nuestra disposición, es absoluta para acompañar al alcalde electo en su gestión, sin interferir en la descentralización administrativa del Distrito, ni agendas de la administración. 


Continuaremos sin pausa, enfocando el trabajo de manera articulada y coordinada con todas la institucionalidad del Estado, en beneficio de la ciudad y de los cartageneros, sin favorecer ningún interés particular distinto al bien común de todos los cartageneros. 


Publicada en El Universal

https://bit.ly/2CyJ9OJ​


Relacionadas