ir al contenido

Noticia

Abrió sus puertas la Casa de Mujeres Empoderadas en Chocó

  • Se brinda formación, orientación y acompañamiento en temas de emprendimiento, ciencia y tecnología, empleabilidad, fuentes de financiación, asesoría jurídica y psicosocial.
  • “Es una gran responsabilidad representar el anhelo que tenemos los 50 millones de colombianos de lograr que la mujer se incorpore plenamente en esta sociedad”: Vicepresidenta.
Quibdó, Chocó, 6 de diciembre de 2019 (@ViceColombia). Ya es una realidad la Casa de Mujeres Empoderadas de Quibdó. La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, inauguró este importante espacio, en el que se brindará acompañamiento a la población femenina de la zona, con miras a su empoderamiento político, económico y social.  
 
“Estamos al servicio de todos los chocoanos y chocoanas, para lograr que las mujeres nos ayuden a aprovechar rápidamente las oportunidades de este departamento. Se trata de un esfuerzo que estamos haciendo por las niñas del Chocó”, señaló. 
 
Del total de la población de Quibdó, un 49,7% son mujeres. "Estamos hablando de un capital humano realmente importante, si lo potenciamos de manera adecuada, vamos a mejorar sustancialmente la economía de la región", dijo la alta funcionaria.
 
En la Casa de Mujeres Empoderadas se brindará formación, capacitación, orientación y acompañamiento en temas de emprendimiento, empleabilidad, ciencia y tecnología, fuentes de financiación, asesoría jurídica, asesoría psicosocial y atención ajustada a las principales necesidades de las pobladoras.
 
“Es una gran responsabilidad representar el anhelo que tenemos los 50 millones de colombianos de lograr que la mujer se incorpore plenamente en esta sociedad, que no siga siendo una minoría académica, laboral, profesional, sino que tenga iguales oportunidades que los hombres”, puntualizó la Vicepresidente. 
 
También se refirió a la importancia de educar desde el hogar. "Que no tengamos actitudes discriminatorias en contra de las niñas y a favor de los niños. Nosotros como madres tenemos también responsabilidad de acabar con este machismo que tanto daño nos ha hecho", sostuvo.
 
La inauguración de este importante espacio, contó con la presencia del gobernador del Chocó, Johany Carlos Palacios, y del gobernador electo, Ariel Palacios Calderón. También de la alcaldesa (e), Mary del Carmen Urrutia, y del alcalde electo de Quibdó, Martín Sánchez Valencia.  
 
La Vicepresidente agradeció a las autoridades salientes su compromiso y trabajo por las mujeres del departamento y llamó a los nuevos dignatarios a conformar gabinetes paritarios y a dar pasos concretos para priorizar los temas de equidad de género en sus planes de desarrollo. 
 
Por otra parte, resaltó la participación de la firma Chevron, que dotó el taller de manufacturas, fundamental para promover el emprendimiento femenino en este departamento. 
 
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Sociedad  de Activos  Especiales  (SAE), que entrega en las regiones inmuebles producto de lo ilícito, para que sean transformados en espacios de esperanza, orientación, formación y oportunidades para las mujeres.
 
Con la de Quibdó, son tres las Casas inauguradas por el gobierno del presidente Iván Duque.  Ya están en funcionamiento la de Pasto (Nariño) y Cúcuta (Norte de Santander). Antes de que termine el 2019, se inaugurarán dos casas más en Riohacha (La Guajira) y Buga (Valle).

Relacionadas