Especiales Vicepresidencia

Noticia

2020: Inicia década de oro para la Infraestructura

​​

  • Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, instala este miércoles XVI Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura en Cartagena.
  • ​La nueva era de la Infraestructura se suma en diciembre a los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleos.
  • De tan solo 6 proyectos que recibió el Gobierno en 2018, hoy avanzan a toda marcha, 23 macroproyectos  4G, en las diferentes regiones.
  • De -1,5% en 3er trimestre de 2018, sector creció a +13%, en el mismo período de 2019.
Bogotá, 19 de noviembre de 2019 (@ViceColombia). Los ojos del país están puestos esta semana en vías, puertos, aeropuertos, sistema férreo y transporte masivo, que ahora crecen con mayor vigor en el país.  Del 20 al 22 de noviembre en Cartagena, en el marco del XVI Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, al instalar este miércoles el evento, presentará los macroproyectos que definirán la agenda en infraestructura del 2020.
 
El Gobierno le está apostando a todos los sectores de la infraestructura en sus cuatro categorías: infraestructura vial, férrea, aérea, fluvial y marítima, apostándole a la intermodalidad del transporte. En ese contexto, como informó la alta funcionaria, se ha formulado con el sector un Pacto por el Crecimiento de la Infraestructura, que incorpora la hoja de ruta a corto plazo para resolver los principales cuellos de botella que afectan a los sectores portuario, férreo y fluvial en el país.
 
En infraestructura vial, según estadísticas de la Comisión Intersectorial de Transporte, de tan solo 6 proyectos que recibió en operación el Gobierno en agosto de 2018, hoy están andando a toda marcha, 23 macroproyectos de vías 4G. Esto significa una reactivación económica notable del sector, que creció en un 13% para el tercer trimestre de 2019, con respecto al mismo período del 2018 que presentó cifras negativas que cayeron al -1.5%.
 
Bajo el liderazgo de la Vicepresidente, se consiguió revivir el sistema férreo, con proyectos como la reactivación de la vía entre La Dorada y Chiriguaná, que permite ahora exportar café, lo que hasta ahora no era posible.  
 
En materia de transporte fluvial se viene desarrollando el código fluvial, y, se han logrado destrabar proyectos estancados desde años, como el Canal del Dique.
 
La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez recordó que las líneas principales en las que está enfocado el Gobierno, en este sector, son la modernización institucional en entidades como el INVIAS, las fuentes de pago y de financiación; alianzas público-privadas, obras de acceso vial, transporte público, mantenimiento de vías, y logística en el ámbito normativo.  “Una de las metas es dignificar la labor de los trabajadores de la construcción y capacitarlos para mejor calidad de vida”.
 
El XVI Congreso de la CCI que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Heroica, contará también con participación del Presidente Iván Duque; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, e invitados internacionales.


 

Relacionadas