ir al contenido

Noticia

Reactivación segura, el desafío del 2021

  • Vicepresidenta hizo un llamado a acatar estrictamente los protocolos de bioseguridad, porque de ello depende frenar el contagio y proteger el empleo.
  • Se han puesto en marcha dos proyectos piloto para la reactivación de informales, en Cúcuta y en Popayán. Entre enero y marzo, se implementarán en Barranquilla, Montería, Neiva, Ibagué, Villavicencio, Bucaramanga, Pereira y Cartagena.
  • “Hemos acompañado la creación de varios proyectos de asociatividad de mujeres en Riohacha, en Uribia, Popayán y Chocó, donde estamos orientando a emprendedoras para que se pueden organizar y tener una producción sostenible en el tiempo”.
Bogotá D.C., 08 de enero de 2021 (@ViceColombia) La reactivación económica se potenciará en este 2021, así lo afirmó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, durante su participación en el ‘Programa Prevención y Acción’, este jueves. Enfatizó en que el Gobierno Nacional está enfocado en cumplir dos propósitos fundamentales: Disminuir los contagios y muertes por COVID-19 y garantizar el sustento de las familias colombianas. 

La alta funcionaria hizo un llamado a acatar estrictamente los protocolos de bioseguridad, porque de ello depende frenar el contagio y proteger el empleo. “Ahora entramos en una etapa más agresiva que es la repotenciación de la economía, por eso, hemos venido reactivando los 22 pactos por el crecimiento y el empleo con 86 gremios de la producción”, afirmó. 

La meta con estas inversiones -sostuvo- es generar dos millones de empleos, al término de este gobierno. En infraestructura, por ejemplo -uno de los sectores claves de la reactivación- se contemplan 79 proyectos con inversiones por $70 billones que generarán más de 900.000 empleos. 

Por otra parte, se seguirá fomentando la inclusión productiva de trabajadores por cuenta propia y micronegocios informales, mediante la implementación de ruta de empleabilidad y otra para el emprendimiento. 

“Para los vendedores ambulantes o emprendedores de a pie como los hemos llamado, pusimos en marcha dos proyectos piloto en Cúcuta y Popayán y lo llevaremos a Barranquilla, Montería, Neiva, Ibagué, Villavicencio, Bucaramanga, Pereira y Cartagena”, puntualizó la Vicepresidente.

En esta primera etapa del programa de formalización, se busca beneficiar a 40.000 micronegocios, de los 925.000 que existen en las urbes priorizadas.

Para consolidar este paquete de acciones, en las próximas semanas se publicará el CONPES de reactivación económica, que traza la hoja de ruta para que, en el corto plazo, el país transite hacia un crecimiento del 5,5% sostenido.

Más y mejores empleos para las mujeres

Para la Vicepresidente, la mujer es el brazo de la reactivación económica, por lo que, se han puesto en marcha varias acciones como el subsidio del 50% a la nómina de las empresas a través del PAEF, para mantener el empleo de las colombianas, y con el Fondo Mujer Emprende, que se incluyó en la Ley de Emprendimiento, se podrá brindar apoyo financiero y técnico a emprendimientos liderados por mujeres.

“Hemos acompañado la creación de varios proyectos de asociatividad de mujeres en Riohacha, en Uribia, Popayán, Chocó, entre otras regiones, en donde estamos orientando estas uniones de empresarias, con el apoyo de varias empresas colombianas para que se puedan organizar y tener una producción sostenible en el tiempo”, anotó la alta funcionaria. 

Finalmente, invitó a sacar a relucir la unión y la fortaleza que nos han caracterizado como Nación y a no bajar la guardia. “Los cuidados cada día tienen que ser más exigentes, pero la actitud también tiene que ser esperanzadora, con la determinación de todos los colombianos para enfrentar esta pandemia reactivando, repotenciando la economía, generando más empleos, acabando la informalidad, convirtiéndola en una formalidad segura, sostenible y productiva para Colombia”, concluyó.

Relacionadas