website builder

PACTOS POR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Estrategia sectorial para la generación de nuevas fuentes de crecimiento


¿Qué son los Pactos por el Crecimiento Económico y Generación de Empleo?

Los Pactos por el Crecimiento son una apuesta del Gobierno nacional, con los cuales se han identificado los cuellos de botella esenciales de los diferentes sectores productivos y en conjunto con los gremios se concretaron compromisos para duplicar su capacidad de producción, generar empleos, ventas y/o exportaciones. Estos 22 pactos se desarrollaron como una estrategia público-privada soportada en la realización de reuniones con los gremios y el sector empresarial colombiano orientadas a acelerar el crecimiento económico del país, mediante la dinamización de un conjunto de sectores económicos que, por sus condiciones de oferta, potencial de demanda, capacidad de agregar valor y externalidades positivas, pueden generar cambios relevantes en la estructura productiva nacional.

Pactos por el crecimiento 2019

En el segundo semestre de 2019 se pusieron en marcha los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleos, con el fin de dinamizar la economía nacional: mejorar la productividad e incrementar las exportaciones, desde un trabajo regional. El siguiente es el balance: 

12 Pactos por el Crecimiento fueron firmados en 2019.
315 acciones ejecutadas al 100%.
103 acciones en proceso de ejecución.
66.9% de avance público-privado.

Los sectores económicos con los que se firmaron los Pactos son: Cacao, Turismo, Carne, Alimentos Procesados, Moda, Químicos, Agroforestal, Movimiento, BPO, Economía Naranja, Software & TI y Construcción, para generar 860 mil empleos, y lograr que las exportaciones de los sectores firmantes pasen de US$ 6.703 millones en 2018 a US$ 10.279 millones en 2022.

El 27 de enero de 2020 se firmaron 10 nuevos Pactos por el Crecimiento con los sectores de Frutas, Lácteos, Farmacéutico, Acuícola, Energético, Caña, Minero, Infraestructura, Hidrocarburos y Palma, para un total de 22 Pactos firmados, con 110 gremios de la producción nacional. 

En esta segunda ronda se proyecta que, junto a los 12 pactos iniciales, y la alianza con 110 gremios en 22 sectores, se aporte cerca de $61 billones para impulsar la productividad del país, una generación de 1.1 millones de empleos y 10 mil millones de dólares en exportaciones. 

BPO
Naranja
Alimentos
Cacao
Carnico
Construccion
Forestal
Moda
Industrias
Quimicos
TI
Turismo
Cana
Energia
Farmaceutico
Fruticola
Hidrocarburos
Infraestructura
Lacteo
Minero
BPO
Palma
Pesca
Cacao